¿Qué son los “Montadeudas”, la nueva estafa digital? ¿Cómo evitarlos?

Los “Montadeudas” es un nuevo método de estafa que se utiliza para amedrentar a las personas que han solicitado préstamos expréss.
¿Qué son los “Montadeudas”, la nueva estafa digital? ¿Cómo evitarlos? ¿Qué son los “Montadeudas”, la nueva estafa digital? ¿Cómo evitarlos? ¿Qué son los “Montadeudas”, la nueva estafa digital? ¿Cómo evitarlos?

Los “Montadeudas” es un nuevo método de extorsión y estafa que se utiliza para amedrentar a las personas que han solicitado préstamos exprés o los conocidos como “gota a gota”.

¿Cómo operan y cuáles son las características de los “Montadeudas”?

Son préstamos que prometen otorgarte dinero fácilmente sin pedir información financiera ni crediticia, como comprobante de ingresos o consultas al Buró de Crédito.

Lo que sí solicitan es:

  • Un pago antes del préstamo
  • Datos personales y fotos
  • Y es que, en este tipo de fraude, utilizan apps móviles para obtener los datos antes mencionados; además que, a través de la aplicación, obtienen contactos, llamadas, fotos y documentos, mismos que sirven para extorsionar si no se les paga.

Además, como en el método “gota a gota”, el adeudo crece cada vez y se vuelve impagable, pues los intereses son altísimos.

Leer además: ALERTA: Financiera ofrece préstamos fraudolentos

¿Cómo evitar caer en el fraude de los “Montadeudas”?

Debido a los reportes sobre extorsiones, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha compartido información para que la población esté alerta:

Desconfiar de los préstamos rápidos y “fáciles”

La comisión señala que, si el proceso es inmediato, no piden información crediticia y además es sencillo que te otorguen dinero, son señales para desconfiar de dicha organización, por lo que pone a disposición un enlace y así averiguar si es confiable o no.

No bajar apps engañosas que pidan dinero

Algunas aplicaciones se utilizan para ofrecer créditos o invertir dinero; en ambas, las apps solicitan un pago inicial, pero una vez que lo depositas, ya no te lo regresan ni te dan el préstamo.

Además, la Guardia Nacional también ofreció tips para no caer en estafa del tipo “Montadeudas”, ni descargar aplicaciones:

  • Verificar comentarios de otros usuarios
  • Actualizar sistema operativo
  • Revisar permisos de apps
  • Activar alertas

Crece exponencialmente en estos estados

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha registrado en lo que va del año 5 mil 452 reportes por el esquema de extorsión y fraude conocido como “Montadeudas”, un aumento de 454% al comparar el promedio mensual recibido durante 2022 contra 2021.

Este año se registraron 892 reportes mensuales en promedio, por 161 que se presentaron en 2021 por esta forma de extorsionar a partir de préstamos por aplicaciones.

Finalmente, el Gobierno de México precisó que este fraude está compuesto por una serie de grupos que se encargan de extorsionar, defraudar y estafar, y López Obrador pidió a los mexicanos no caer en esta trama del crimen organizado a través de aplicaciones de créditos por internet.