Explosión de orgullo y amor inundó las calles de Toluca con Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+

Se llevó a cabo la 18ª Marcha por el Orgullo LBTTTIQA+ en las calles de Toluca tras dos años de suspensión.
Explosión de orgullo y amor inundó las calles de Toluca con Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ Explosión de orgullo y amor inundó las calles de Toluca con Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ Explosión de orgullo y amor inundó las calles de Toluca con Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+

Las banderas, los colores, las risas, la libertad de ser, bañaron las calles de Toluca durante la XVIII edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ en la que la exigencia de cero discriminación y de aprobación del matrimonio igualitario, fueron las consignas.

Fueron dos años que se tuvo que suspender la marcha debido a la pandemia de covid-19, por lo que esta edición tuvo un significado más fuerte la consigna: Existimos porque resistimos.

Explosión de orgullo y amor inundó las calles de Toluca con Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+
Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ en Toluca

Más de 3 mil personas se congregaron para exponerse al mundo, a los toluqueños en medio de una fiesta diversa. Partieron del Hemiciclo a Juárez ubicado en Isidro Fabela pero, cuando tomaron la calle Hidalgo, aumentó la confianza en su andar.

Leer además: Ambulantes y limpiaparabrisas rescatan a familia en Toluca

Marcha del orgullo LGBTTTIQA+

Tres carros alegóricos, coches descapotables, y camionetas, fueron el medio de transporte para algunos, para otros, solo sus pies fueron los que los soportaron durante la ruta en la que, a gritos, acusaron al gobernador Alfredo del Mazo de machista y homofóbico, también al coordinador de la bancada panista en la Legislatura mexiquense, Enrique Vargas; al presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Maurilio Hernández; y exhibieron con transfóbica a la diputada federal Teresa Castell.

Exigimos matrimonio civil igualitario para vivir en amor y la tipificación de los crímenes de odio para vivir sin violencia”, retumbó en las cases y negocios de miles de personas.

Con bailes y consignas que envolvían sus gargantas de indignación porque “pagan los mismos impuestos que el resto de la ciudadanía pero no tienen los mismos derechos” avanzaron hasta llegar a la zona del Cosmovitral donde decenas de personas los esperaban para izar la bandera gay y sumarse al grito de exigencia.

El Orgullo LGBTTTIQA+ no solo un discurso político

El Orgullo LGBTTTI debe ser algo cercano, algo que se pueda vivir y no solo un discurso político. Ellos (políticos) no tienen la facultad de controlar nuestras orientaciones, nuestras identidades. No tienen la idea de qué se vive, qué se siente o qué implican las decisiones que toman en detrimento de nuestros derechos. Ignoran muchas veces que la omisión también castra deseos, priva derechos, encadena sentimientos”, comentó Jacob, quien se reconoce como sexualmente diverso.

Con los colores de la bandera gay, música a todo volumen y un ambiente de fiesta, fue inundada la capital mexiquense durante la edición número XVIII de la Marcha de Orgullo LGBTTTIQA+.

Orgullosos de ser, abrazar y vivir su sexualidad, izando la bandera gay, algunos caracterizados de manera impoluta como Drag Queens, otros más mostrando sus atributos o mostrando sus mejores pasos de baile, recorrieron las calles más importantes de la ciudad.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 7:28 am