Narcobloqueos y violencia en Guanajuato y Jalisco ¿Por detención de jefes de grupos criminales?

¿Por qué Guanajuato y Jalisco se convirtieron en arena de violencia y narcobloqueos, entre el ejército y el crímen organizado?
Narcobloqueos y violencia en Guanajuato y Jalisco ¿Por detención de jefes de grupos criminales? Narcobloqueos y violencia en Guanajuato y Jalisco ¿Por detención de jefes de grupos criminales? Narcobloqueos y violencia en Guanajuato y Jalisco ¿Por detención de jefes de grupos criminales?

Se convirtieron en arena de violencia y narcobloqueos, Guanajuato y Jalisco durante la tarde-noche del pasado 9 de agosto; esto, tras un enfrentamiento que elementos del Ejército sostuvieron con narcotraficantes.

Así lo confirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia matutina de este 10 de agosto, en la cual, además, comentó que las agresiones se habrían intensificado tras la detención de líderes criminales. Esto, agregó, luego que oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) frustraran un encuentro entre dos agrupaciones.

Al parecer había un encuentro entre dos bandas. Llegó la Sedena y hubo un enfrentamiento y detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas y quemas de vehículos”.

Narcobloqueos por detención de líderes criminales

Y es que, según el mandatario, la hipótesis de la presunta captura de cabecillas narcotraficantes se sustenta en la reacción de los integrantes de sus respectivas células.

Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban reunidos. Al parecer sí (eran) jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos y de Oxxos”, expresó desde el Salón de Tesorería, del Palacio Nacional.

Leer además: Se registra balacera y bloqueos con vehículos incendiados en Zona Metropolitana de Guadalajara

Fue en la tarde del martes pasado cuando suscitaron las primeras agresiones en Zapopan – de la zona metropolitana de Guadalajara – donde sujetos con ropa táctica y armas largas prendieron fuego a automóviles y camiones. Para ello, cabe señalar, obligaron a las y los pasajeros a descender de las unidades antes de los ilícitos, por lo cual no hubo reportes de personas lesionadas y con los mismos vehículos realizaron narcobloqueos.

Narcobloqueos y violencia en Guanajuato y Jalisco ¿Por detención de jefes de grupos criminales?
Violencia y narcobloqueos, Guanajuato y Jalisco durante la tarde-noche del pasado 9 de agosto

Sin embargo, la violencia se extendió hasta los municipios de Irapuato y Celaya, en Guanajuato, donde también se registró la quema de establecimientos comerciales (de la cadena Oxxo) y farmacias.

AMLO confirma que continuará la SEDENA

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que continuará la presencia de la Sedena y de la Policía estatal en ambas entidades “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”.

Cabe señalar que, pese a que ni AMLO, ni otra autoridad, han revelado la identidad o agrupación de los capos detenidos, información preliminar indica que la violencia fue consecuencia de la captura de Ricardo Ruiz Velazco, alias El Doble R o El Tripa, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

En años recientes se ha hablado poco de este cabecilla del cártel de las cuatro letras. En julio de 2020, el gobierno federal lo identificó como el probable responsable detrás de un video que se hizo viral en el que aparecen miembros del grupo criminal con uniformes militares, camionetas y armas de alto calibre. Además, lo relacionaron con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

Emiten alertas y cancelan clases por la narcoviolencia

Ante la ola de violencia que alcanzó a Guanajuato, varias Universidades de la región anunciaron la suspensión de clases o actividades presenciales para este 10 de agosto.

Tal fue el caso de la Universidad de Guanajuato (la más emblemática de la entidad), la cual indicó que la cancelación aplicaría para todos sus campus de educación superior y media superior. Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instruyó a la anulación de actividades en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León.

Proteger a la comunidad universitaria y autobuses

Sin embargo, fue el Instituto de Irapuato el primer centro en aplicar dicha medida con el objetivo de proteger a su comunidad universitaria, debido a los narcobloqueos.

En tanto, la compañía de autobuses turísticos Primera Plus notificó que no se realizarán viajes (de entrada o salida) a las ciudades de Irapuato, Salamanca o Celaya.

Por su parte, el consulado de los Estados Unidos (EEUU) emitió una alerta de seguridad para sus trabajadores ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 9:50 am