Quién es “El Doble R” o “El Tripa”, presunto ‘youtuber’ del Mencho

Narcobloqueos y violencia al parecer por detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, presunto youtuber del Mencho.
Quién es “El Doble R” o “El Tripa”, presunto ‘youtuber’ del Mencho Quién es “El Doble R” o “El Tripa”, presunto ‘youtuber’ del Mencho Quién es “El Doble R” o “El Tripa”, presunto ‘youtuber’ del Mencho

Cinco detenidos, un muerto y el decomiso de vehículos y armas fue el saldo del operativo realizado la noche del martes en el municipio de Ixtlahuacán del Río que desató bloqueos, quema de autos y comercios en Jalisco y Guanajuato, según confirmó este miércoles el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, al parecer por detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, presunto youtuber del Mencho.

El gobernador no aclaró a qué grupos delincuenciales pertenecían los detenidos, pero finalizó diciendo que se darían detalles de lo sucedido más adelante. Sin embargo, entre los habitantes de la zona y medios locales se esparció el rumor de que la ola de violencia fue desatada luego de que las fuerzas de seguridad detuvieran a Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

En julio de 2020 comenzaron circularon dos videos propagandísticos atribuidos al grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en donde aparecen un número indeterminado de supuestos sicarios con vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.

Leer además: Narcobloqueos y violencia en Guanajuato y Jalisco ¿Por detención de jefes de grupos criminales?

Detención de Luis Cresencio Sandoval

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que se trata del brazo armado del CJNG y profundizó en sus dos cabecillas: Juan Carlos González, alias “El 03″ —líder de la célula de Jalisco en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas— y “El Doble R”, lugarteniente en Michoacán, quien habría sido el encargado de producir y difundir los videos del grupo criminal, youtuber del Mencho.

Según el gobierno federal, este último individuo probablemente es quién estuvo detrás de las grabaciones difundidas hace dos años. Lo identificaron como Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, y fue quien encabezó la propaganda de intimidación criminal del CJNG para mostrar el músculo de la organización delictiva, youtuber del Mencho.

Según los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Doble R” comenzó su carrera criminal en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán y terminó extendiéndose hacia Guanajuato y Zacatecas.

Youtuber del Mencho relacionado con otros delitos

También lo relacionaron con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

Ruiz Velasco trabajó bajo las órdenes de Juan Carlos González, “El 03″, creador de los grupos de élite del CJNG para disputarse el territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima (Guanajuato, Zacatecas, Querétaro), Los Viagras (Michoacán) y La Familia Michoacana.

En diciembre de 2014, medios locales informaron que “El Doble R” había sido detenido en Aguascalientes por elementos de la Policía Estatal, pues contaba con nueve órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, horas después fue liberado.

El “Grupo Élite CJNG” surgió en 2019 bajo el mando de Juan Carlos González, alias “El 03″, y hasta el momento no se tiene registro de que haya tenido alguna confrontación directa con las fuerzas de seguridad.

Según Cresencio Sandoval, es el único grupo armado de esta naturaleza y su área de influencia abarca partes de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

López Obrador calificó de “propaganda” el video en el que aparecen decenas de miembros del CJNG, con uniformes, decenas de vehículos blindados y armas de uso exclusivo del Ejército. El presidente incluso acusó a periodistas y críticos del Gobierno por “plagar” las redes sociales con el video, hacer “apología” del “desfile” que hizo el grupo delictivo y urgir a la confrontación.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que en las próximas horas el gobierno federal dará más detalles del operativo que fue coordinado por el Ejército en Ixtlahuacán, a unos 50 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más poblada de México, y en el que se buscaba la detención de líderes del crimen organizado.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 3:31 pm