Ecatepec celebra Feria de Pueblos Originarios y Residentes para rescatar cultura y tradiciones

Ecatepec llevó a cabo la segunda edición de la Feria de Pueblos ordinarios y Residentes del municipio en el Parque Ecológico Ehécatl.
Ecatepec celebra Feria de Pueblos Originarios y Residentes para rescatar cultura y tradiciones Ecatepec celebra Feria de Pueblos Originarios y Residentes para rescatar cultura y tradiciones Ecatepec celebra Feria de Pueblos Originarios y Residentes para rescatar cultura y tradiciones

En el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este 9 de agosto, el gobierno de Ecatepec llevó a cabo la segunda edición de la Feria de Pueblos ordinarios y Residentes del municipio en el Parque Ecológico Ehécatl.

Miles de visitantes al Parque recreativo pudieron disfrutar de actividades culturales como cantantes de náhuatl, trio huasteco, danza folclórica, ponencia prehispánica, y poesía en distintas lenguas indígenas, entre otros.

Ecatepec celebra Feria de Pueblos Originarios y Residentes para rescatar cultura y tradiciones

Rosalba Olivares, organizadora de la feria, explicó que este proyecto fue impulsado por el departamento de Pueblos Originarios y Residentes del municipio, el cual fue creado hace cerca de un año.

Leer además: Ecatepec abre línea de whatsapp para que ciudadanos puedan denunciar abusos y corrupción de policías

Ecatepec: Feria de los pueblos originarios

Para nosotros es muy importante mantener viva la raíz indígena, porque es lo que nos forma identidad, Ecatepec se fundó de 9 pueblos originarios y estoy segura que los habitantes de esas zonas, sus abuelos tienen algo que contar”, consideró.

María de los Ángeles Villavicencio, cantante de náhuatl, aseguró que mantener la cultura es importante y jamás olvidar a nuestra familia, recordó que su madre hablaba de nativo náhuatl, pero la discriminación que sufrió la orilló a tener que dejar de hablarlo.

Recordó: “Hace dos años murió mi hermana y yo supe que mamá se quedaba poco a poco en silencio y lo que intenté fue tratar de arraigar y mis abuelos dicen que te quedas en silencio cuando se te olvida tu cultura y cuando se te olvida lo que es y mi mamá tenía que regresar poco a poco y cuando me escucho cantar en náhuatl, mamá poco a poco regresa”.

La feria de Pueblos Originarios y Residentes de Ecatepec arrancó el pasado sábado 6 de agosto y concluye este martes en el teatro al aire libre del Parque Ecológico Ehécatl.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 12:12 am