Denuncian negligencia en centro de Bienestar Animal de Toluca

Protectoras de animales denunciaron al centro de Control y Bienestar Animal de Toluca por una supuesta negligencia.
Denuncian negligencia en centro de Bienestar Animal de Toluca Denuncian negligencia en centro de Bienestar Animal de Toluca Denuncian negligencia en centro de Bienestar Animal de Toluca

Protectoras de animales denunciaron que en el centro de Control y Bienestar Animal de Toluca una negligencia ha generado que la sobrepopblación y la falta de atención a los perros rescatados sean una constante. Por su parte, la administración municipal señaló que ya despidieron a un trabajador.

Desde que comenzó la actual administración municipal en Toluca, prácticas como sobrepoblación, eutanasias innecesarias y falta de recursos se retomaron en el Centro de Control y Bienestar Animal, denunciaron protectoras de animales.

Denuncian negligencia en centro de Bienestar Animal de Toluca

Señalaron que han encontrado evidencias del maltrato que sufren los caninos que se resguardan en las instalaciones ubicadas en Tlacotepec así como a personas que no están calificadas a cargo del cuidado de los peludos por lo que exigen que el gobierno municipal, en especial la Dirección de Medio Ambiente que se corrijan los errores y se dé una vida digna a los animales que muchas veces llegan al sitio tras una vida de violencia y abandono.

A decir de Teresa Roldán, vicepresidenta de Guerreros Caninos A.C. Toluca, la problemática no es reciente sino que desde junio se agudizó.

“Los titulares del centro, Carlos Corona; la jefa de Médicos, Paulina Acuña Hijar, y el jefe de Departamento de Bienestar Animal, Raúl Berra, están haciendo negligencia, no se le está dando atención médica a los perros que tienen en el centro, no se están mandando las camionetas de rescate que comúnmente trabajaban con la sociedad animalista, protectores independientes, para las esterilizaciones masivas o rescates. Si la doctora no está en El Centro, no se le da medicamentos a los animales, es un tema muy delicado porque está dando tratamiento humanitario a los seres vivos”.

Denuncian negligencia en centro de Bienestar Animal de Toluca

La semana pasada se dio a conocer el caso de una perrita que fue rescatado por la PROPAEM, retirado de domicilio por maltrato animal y fue entregado al CCyBA de Toluca para la atención inmediata de sus lesiones y resguardo para su recuperación y posteriormente ponerla en adopción, sin embargo, a más de un mes de su acogida en la dependencia, no hay evolución favorable incluso se le tuvo que amputar un pedazo de oreja porque estaba agusanada por la falta de atención médica.

“No están trabajando como se hacía en administraciones anteriores. Son varios casos, me hicieron llegar tres videos más algo fuertes, en el caso de la perrita blanca, ya se le dio atención médica, desafortunadamente la doctora Paulina, quien no tiene ni cédula profesional, le diagnosticó cáncer al animal sin hacerle estudios. Le tuvieron que cortar la oreja, entró el 31 de mayo al CCyBA por maltrato y no le dieron un cambio de vida, no recibió tratamiento desde su llegada, iba infestada de pulgas, con la oreja gangrenada, ahorita una está medicada y bajo resguardo médico”.

Sospechan de eutanasias sin sustento

Si bien en administraciones pasadas dejó de funcionar el incinerador del centro de control, las protectoras denunciaron también que sospechan que las eutanasias al interior, sin algún sustento médico, fueron retomadas, por lo que se hizo un llamado a frenar estas prácticas e invertir como alternativa, en las esterilizaciones.

Responde ayuntamiento con despido de un trabajador

Por su parte, el ayuntamiento de Toluca señaló, a través de un comunicado, que derivado de las denuncias, se detectó que un servidor público hacía mal uso de los servicios que ofrece el CCyBA, motivo por el que se le ha separado de sus funciones en tanto se realizan las investigaciones pertinentes sobre el caso.

“Aparentemente, particulares en contubernio con servidores públicos, se beneficiaban con los servicios sin costo de esterilización y vacunación que realiza el Centro, ya que se le cobraba a vecinos de diversas delegaciones, para trasladarlos al CCyBA haciéndolos pasar como animales en situación de calle o abandono, mientras que ya habían solicitado a los dueños cantidades que oscilaban entre la 150 y 100 pesos según las publicaciones en Facebook”, se destacó.

Asimismo, se señaló que se han remodelado las instalaciones del CCyBA ya que fueron encontradas con grandes deterioros en enero de este año cuando comenzó la actual administración encabezada por Raymundo Martínez Carbajal y se puntualizó que de enero a la fecha, se han realizado más de 5 mil 500 esterilizaciones, incluidas las llevadas a cabo en coordinación con el Sistema Municipal DIF Toluca en las comunidades, se han aplicado más de 5 mil 200 vacunas antirrábicas, han atendido 541 reportes de perros y gatos heridos, enfermos y atropellados. Además de mantener su programa de adopciones de manera permanente.

Por: Pedro Pérez / SéUno Noticias