El conocimiento y los productos editoriales de la CODHEM permiten prevenir la violación a derechos humanos

CODHEM previene violaciones a los derechos humanos a través del conocimiento, la publicación de productos editoriales
El conocimiento y los productos editoriales de la CODHEM permiten prevenir la violación a derechos humanos El conocimiento y los productos editoriales de la CODHEM permiten prevenir la violación a derechos humanos El conocimiento y los productos editoriales de la CODHEM permiten prevenir la violación a derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) previene violaciones a los derechos humanos a través del conocimiento, la publicación de productos editoriales y la formación en la materia, señaló el titular del IIFDDHH y secretario técnico del Comité Editorial del organismo defensor, Miguel Ángel Cruz Muciño.

Al referirse al Programa Editorial 2022 de la CODHEM, mencionó la importancia de dimensionar que todas las personas tienen diferentes perspectivas, formaciones académicas y pertenecen a grupos etarios distintos, por tanto, se busca que los contenidos tengan un enfoque integral y preventivo en materia de derechos humanos.

Cruz Muciño explicó que los productos del Programa Editorial de la CODHEM parten del estudio de las principales violaciones a derechos registradas en el organismo defensor; y se dirigen a la sociedad en general, es decir, para quienes no tienen una especialización en el ámbito de los derechos humanos, temas jurídicos o académicos.

Leer además: Consigue Alejandra su libertad por pronunciamiento de amnistía de la CODHEM

Detalló que la revista mensual DHMagazine informa sobre el quehacer institucional y derechos humanos al alcance de todas las personas, ya que los textos tienen un lenguaje sencillo y abordan temas como el derecho a la educación, el acceso a la salud, el género, entre otros.

Hay otros productos especializados como “Diálogos en DH”, cuyos autores tienen un perfil más cercano a ser expertos, sin llegar a ser artículos científicos, los cuales pueden servir de referencia a la academia o para estudiantes de bachillerato.

La revista DIGNITAS, editada desde 2007 por la CODHEM e indexada en el Catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Latindex), tiene un contenido especializado con articulistas de la entidad, del país y del extranjero.

El titular del IIFDDHH dijo que las colecciones “Tus derechos en…” y “Tus obligaciones en…”, tienen el objetivo de difundir los derechos humanos de las personas, así como los deberes que tienen frente a la normatividad.

Por último, mencionó que con el análisis de las principales violaciones a derechos humanos y la apertura de la academia, se construye una agenda temática que va más allá de aspectos estadísticos, pues se retoman temas específicos como migración, aspectos económicos y laborales que antes no se consideraban en derechos humanos, pero que hoy obligan a reflexionar sobre ellos.