Realizan Hospital de Lomas Verdes procuración multiorgánica

El Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, del MSS Estado de México Poniente, efectuó una procuración multiorgánica
Realizan Hospital de Lomas Verdes procuración multiorgánica Realizan Hospital de Lomas Verdes procuración multiorgánica Realizan Hospital de Lomas Verdes procuración multiorgánica

En lo que va del año, en el estado, se han llevado a cabo cuatro procuraciones multiorgánicas en este nosocomio.

El pasado 8 de julio, en el estado, se efectuó una procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes (HTOLV), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

La doctora María Guadalupe Pérez Ortiz, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos, expuso que el donante fue un paciente de 63 años, quien ingresó a este nosocomio a causa de una herida de arma de fuego.

En cuanto llegó al HTOLV, se le brindó atención médica a dicho paciente; sin embargo, al presentar datos clínicos de muerte encefálica, se procedió a la aplicación de protocolo para posible donación de órganos y tejidos con los familiares, quienes noblemente accedieron.

Con esta donación se beneficiaron cerca de 15 personas, incluyendo dos pacientes con enfermedad renal, dos más con necesidad de trasplante de córnea, así como aquellos que recibieron tejido musculoesquelético. 

Realizan Hospital de Lomas Verdes procuración multiorgánica
Realizan Hospital de Lomas Verdes procuración multiorgánica

Los riñones se enviaron al Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, en Monterrey Nuevo León; las córneas al Banco de Tejido corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza y el tejido musculoesquelético se envió al Banco de Tejido, en el Estado de México, donde será procesado.

La doctora Pérez Ortiz resaltó que, gracias al trabajo del personal multidisciplinario del HTOLV, en lo que va de 2022 se han concretado cuatro procuraciones multiorgánicas, que incluyen la donación de dos hígados y ocho riñones.

La lista de espera para trasplantes aumenta cada año de manera considerable, por lo que es de suma importancia la promoción de la cultura de la donación, con la finalidad de brindar una esperanza de vida a quien lo necesita, resaltó la especialista del IMSS Estado de México Poniente.

La población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: o ingresar a IMSS donacion organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Sábado 20 de Abril del 2024 12:46 am