Realiza Hospital de Lomas Verdes procuración multiorgánica pediátrica

Se concretó una procuración multiorgánica pediátrica en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes
Realiza Hospital de Lomas Verdes procuración multiorgánica pediátrica Realiza Hospital de Lomas Verdes procuración multiorgánica pediátrica Realiza Hospital de Lomas Verdes procuración multiorgánica pediátrica

En lo que va de 2022, el nosocomio ha realizado 10 procuraciones, ocho multitejido y dos multiorgánicas.

El pasado 28 de abril se concretó una procuración multiorgánica pediátrica en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes (HTOLV); del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

La doctora María Guadalupe Pérez Ortiz; coordinadora Hospitalaria de Donación, refirió que se trató de un menor de 17 años; quien ingresó a este nosocomio por una herida de bala en la cabeza.

A su llegada, de inmediato se brindó atención al paciente de manera multidisciplinaria; sin embargo, al presentar datos clínicos de muerte encefálica; lamentablemente estaba fuera de tratamiento, procediendo a la aplicación de protocolo de evaluación del donador y a la entrevista a los familiares, quienes noblemente aceptaron.

Realiza Hospital de Lomas Verdes procuración multiorgánica pediátrica

Una vez realizadas las pruebas preliminares para seleccionar a los receptores ideales, los órganos fueron asignados a infantes en espera de trasplante; el hígado se trasplantó en el Hospital Infantil de México; un riñón, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, mientras que el otro riñón, beneficiará a un niño de la UMAE Hospital General del CMN La Raza.

Lomas Verdes, tenia dos años que no se realizaba una procuración entre menores

Esta procuración posee una particularidad, desde hace dos años, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, no se realizaba una procuración en la que el donador y los receptores fueran pacientes menores de edad, señaló la doctora Pérez Ortiz.

La especialista del IMSS Estado de México Poniente concluyó que, la lista de espera para trasplantes aumenta cada año de manera considerable, de ahí la importancia de promover la cultura de donación, con la finalidad de brindar una esperanza de vida a quien lo necesita.

La población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: o ingresar a IMSS Donación de Organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News