Así podrás ver desde México la alineación de cinco planetas del Sistema Solar, no volverá a ocurrir hasta 2040

La madrugada del viernes 24 de junio será el mejor momento para ver una alineaciónde los cinco planetas visible a lo largo del mes.
Así podrás ver desde México la alineación de cinco planetas del Sistema Solar, no volverá a ocurrir hasta 2040 Así podrás ver desde México la alineación de cinco planetas del Sistema Solar, no volverá a ocurrir hasta 2040 Así podrás ver desde México la alineación de cinco planetas del Sistema Solar, no volverá a ocurrir hasta 2040

La madrugada del viernes 24 de junio será el mejor momento para ver una alineación de cinco planetas que ha estado visible a lo largo del mes, pero que no volverá a ocurrir hasta 2040, y la última vez que ocurrió fue en 2004.

Se podrá ver desde México la alineación de cinco planetas

Durante este tiempo, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno han estado alineados de izquierda a derecha en el cielo. Sin embargo el 24 de junio será un día especial, ya que habrá un invitado adicional, donde la Luna creciente se colocará entre Venus y Marte, tomando el espacio que tiene la Tierra.

De acuerdo con Sky&Telescope, Mercurio saldrá aproximadamente una hora antes que el Sol, por lo que habrá suficiente tiempo para ver la alineación completa antes de sea tan brillante como para dificultar la observación.

En el caso de México, el mejor momento para ver la alineación será a las 5:36 am hora del centro del país, cuando ya estarán todos los planetas alineados. El primero en aparecer será Saturno, que estará en el cielo desde las 11:36 pm del jueves, y brillará más gracias a sus anillos.

Después saldrá Júpiter a la 1:49 am y a continuación Marte a las 2:39 am, que tendrá un tono amarillo y anaranjado. El penúltimo en unirse será Venus a las 4:55 am, que será el más brillante de la alineación y por último aparecerá Mercurio, que se sumará a las 5:36 am y que permanecerá visible hasta que el Sol “borre” a todos los planetas del cielo.

Aunque se podrán ver a simple vista, en este caso sí se recomienda utilizar un telescopio o binoculares para también poder apreciar Urano, que se posicionará entre Venus y la Luna.

El detalle con las alineaciones de los cinco planetas

No es inusual ver dos o tres planetas en el cielo, pero avistamientos de más planetas de manera simultánea sí son extraños, ya que por la orientación e inclinación de sus órbitas, los ocho planetas del Sistema Solar nunca pueden alinearse perfectamente. La última vez que aparecieron en la misma parte del cielo fue en el 949 y no lo volverán a hacer hasta mayo de 2492.

Sin embargo lo que sí se puede ver, aproximadamente cada medio siglo, es ver cómo los planetas más brillantes toman posiciones en el cielo nocturno, dando la impresión de estar en una especie de línea recta.

Al igual que en otras observaciones, se recomienda ubicarse en un sitio oscuro alejado de las luces de la ciudad o de alguna otra fuente de iluminación y esperar a que nuestros ojos se adapten a la oscuridad, además de equiparse con ropa adecuada para el clima local.