Celebran en Toluca 100 años de hermandad con República Checa

Celebran en Toluca 100 años de hermandad con República Checa. Así cerró el Festival de la Hermandad Checa-Mexicana.
Celebran en Toluca 100 años de hermandad con República Checa Celebran en Toluca 100 años de hermandad con República Checa Celebran en Toluca 100 años de hermandad con República Checa

Más de 10 actividades fueros realizadas en diferentes foros culturales de la capital mexiquense

Este domingo cerró el Festival de la Hermandad Checa-Mexicana; evento que promovió a lo largo de tres días en Toluca, Estado de México la cultura de República Checa; a través de diferentes conferencias, actividades, muestras artísticas y venta de algunos platillos y bebidas de este país mundialmente conocido por su cerveza y arquitectura. Celebrando 100 años de hermandad con República Checa.

Para la realización de este evento fueron invitados diferentes ponentes checos que residen en nuestro país; tal es el caso de la pareja de arquitectos Eduardo Kotásek y Auristela Reyna; quienes impartieron un taller de pintura en cascarones de huevo al interior del Museo del Alfeñique en donde se registró una buena participación de niños y jóvenes.

Durante este espacio se resaltaron muchas de las tradiciones familiares que enmarcan en República Checa la preparación de la Semana Santa. Una de ellas el decorado de huevos de gallina, ganso o faisán los cuales son pintados y decorados a mano con diferentes técnicas.

AMOR POR LA INTERCULTURALIDAD

Entre las actividades destacó la ponencia del psicólogo toluqueño Luis Ignacio Virrueta Vázquez con el tema “Relaciones entre mexicanos y checos. ¿Podemos ser interculturales?”; foro que abordó el intercambio cultural entre estas dos naciones, debido a que el choque de ideas puede ser contrastante aún en la actual era digital.

Además de esta ponencia se realizó la presentación del libro “Encuentros y desencuentros entre la mentalidad mexicana y checa”; por parte de la destacada escritora y docente de la UAEM, Zuzana Erdösová; pieza fundamental de este evento y promotora de la cultura Checa en México.

CON SABOR A CHEQUIA

La música y la gastronomía no podían faltar en este festejo intercultural donde los asistentes se deleitaron con los sabores de la cerveza Kozel para acompañar platillos como la “klobasa”; salchicha elaborada a base de carne de res y cerdo con un sabor y textura muy diferente al que conocemos, la cual se acompaña con mostaza casera, pan y col agria.

Cada uno de estos platillos fue preparado por el personal del food truck “Pitiwis”; quienes además de ofrecer un cálido servicio a los toluqueños, daban la opción de agregar “chiles jalapeños” a cada orden con el fin de mexicanizar sus propios sabores.

Finalmente este encuentro reunió a más de mil personas a lo largo de tres días de actividades en el cual se enmarcó 100 años de diplomacia y fraternidad entre México y República Checa; países ricos en tradiciones, arte y cultura.

SÉUNO NOTICIAS | EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES | FOTOS