Joe Biden: la democracia “es el ingrediente esencial del futuro”, en la Cumbre de las Américas

Biden llamó a los líderes de América a renovar su compromiso con la democracia para superar retos que enfrenta el continente tras pandemia.
Joe Biden: la democracia “es el ingrediente esencial del futuro”, en la Cumbre de las Américas Joe Biden: la democracia “es el ingrediente esencial del futuro”, en la Cumbre de las Américas Joe Biden: la democracia “es el ingrediente esencial del futuro”, en la Cumbre de las Américas

Joe Biden llamó a los líderes de América a renovar su compromiso con la democracia para superar los retos que enfrenta el continente tras dos años de pandemia.

Biden inaugura Cumbre de las Américas

Al inaugurar la IX Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos reconoció que las diferencias entre las naciones pueden resolverse con diálogo y respeto mutuo.

Tenemos que renovar nuestra convicción de que la democracia no sólo define a las Américas, sino que es el ingrediente esencial del futuro. En momentos en que las democracias están bajo asalto en el mundo, unámonos otra vez”, afirmó el anfitrión del encuentro que se realiza en esta ciudad.

Al anunciar la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, Biden señaló que mientras la región representa 12% de la población global, enfrentó más de 40% de las muertes mundiales por covid-19.

Destacó que la Alianza cuenta con los mismos valores que representan a su administración en EU.

Las economías del goteo no funcionan; cuando invertimos en los trabajadores de clase media y a los de arriba les va absolutamente bien. Tenemos que incrementar las oportunidades para que no haya tanta desigualdad, romper el ciclo para evitar que las poblaciones marginadas sean los mas afectadas por las crisis”, aseveró.

Frente a jefes de Estado y representantes de las naciones, adelantó que el viernes acordarán acciones para regular la migración.

Refundar a la OEA, pide México; Ebrard: urge un nuevo orden interamericano

Señala el canciller en la Cumbre de las Américas que hay cosas valiosas para rescatar, como la Comisión Interamericana Derechos Humanos.

Ante una Organización de los Estados Americanos (OEA) que no ha estado a la altura de las necesidades de los países del continente, “agotada y que ya dio de sí”, México propuso en la IX Cumbre de las Américas trabajar en un proyecto de refundación del orden interamericano.

En entrevista con Grupo Imagen, en el marco de su asistencia a esta reunión hemisférica, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, reconoció que no se trata de modificar por completo el sistema interamericano, pero sí la OEA que, al paso de los años, no ha demostrado representar los intereses del conjunto de naciones que componen la región.

Al margen. Tres países de América fueron excluidos por Estados Unidos para participar en la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Los Ángeles, California.

El sistema interamericano tiene cosas muy valiosas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es muy importante, no quiere decir que todo esté mal, hay cosas muy importantes en las que se ha avanzado, pero la organización actualmente se ha convertido en una institución de supervisión electoral, respecto a todos los demás países, la OEA, no ha estado a la altura”.

Por ejemplo, ahora que fue la pandemia, la OEA estuvo ausente de conseguir vacunas, preocuparse por los pueblos de América, presionar para que hubiese medicamentos; no hizo nada, lo único que le interesa son las elecciones de los demás países, misiones electorales carísimas para andar pontificando quién está bien y quien está mal”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores.

Recordó, como lo hizo durante su participación por la mañana en la reunión ministerial encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, la intención que tuvo en su momento el presidente Roosevelt en lograr una verdadera unidad en el continente.

¿Qué se propone? ir a una nueva etapa en donde avancemos hacia una unión verdadera entre todos los países de las Américas y eso lo propuso Roosevelt en 1933, la ‘política de la buena vecindad’ que era respeto, no intervención y trabajar para beneficio mutuo; pensamos que es una propuesta constructiva”, precisó el canciller mexicano.

Adelantó que con la instrucción del Presidente de la República, impulsará un compromiso de todas las partes, incluyendo Estados Unidos, para enfrentar de raíz el origen de la migración irregular, pero también otros temas.

Migración nos interesa, nos interesa la movilidad laboral, nos interesa que haya una conciencia de que todos deben salir adelante y no sólo los países más desarrollados“.

Entonces pensamos que sí vamos a lograr un avance en eso dentro de lo que es posible.

Migración lo que pensamos es que debe haber inversión a Centroamérica, apoyo a los países que tienen dificultades y que entre todos podríamos organizarnos para que fuera mejor, pensamos que eso es factible”, sostuvo.

El secretario Ebrard Casaubon, que como parte de su agenda en Los Ángeles hizo entrega en el Consulado General de México de las nuevas matrículas consulares denominadas de tercera generación por la seguridad y nuevo diseño con que cuentan, desestimó los dichos de los legisladores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz respecto a México, al tiempo de asegurar que lo realmente importante es la buena relación con el gobierno de los Estados Unidos.

No son nuevos los pronunciamientos de senadores, pero México tiene que seguir su política exterior, puede ser que alguien no le parezca pero somos un país libre y soberano, igual te podría decir si nos llamara mucho la atención de México se discutan temas de política internacional y se tomen decisiones respecto a lo que cada país toma”.

Lo que importa es que en julio vamos a tener la reunión bilateral de los nuevos presidentes y eso es muy importante porque ahora nos estamos preparando porque ahí vamos hablar de inversiones, infraestructura en la frontera nuevas medidas que eso es lo que importa”, aseveró el canciller.

Finalmente, comentó durante la entrevistada concedida en la representación diplomática en la ciudad angelina, los objetivos a cumplir en esta cumbre: “Defender nuestra política exterior, las propias convicciones, mantener la buena relación con Estados Unidos, con Canadá y con todos los países de América Latina, ese es el reto y lo vamos a lograr”.

Libertad de Expresión

Por otro lado, sobre la carta que 15 legisladores demócratas de EU enviaron al secretario de Estado, Antony Blinken, para expresarle su preocupación por la libertad de prensa y los periodistas en México, Ebrard afirmó: “Yo creo que en nuestro país hay libertad de expresión real como no la había habido en muchos años”.