50 millones de personas viven en la pobreza laboral extrema: CONEVAL

50 millones de personas viven en la pobreza laboral extrema, pues no les alcanza su ingreso para adquirir la canasta básica
50 millones de personas viven en la pobreza laboral extrema: CONEVAL 50 millones de personas viven en la pobreza laboral extrema: CONEVAL 50 millones de personas viven en la pobreza laboral extrema: CONEVAL

Guillermo Cejudo Ramírez, investigador académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detalló que aproximadamente son 50 millones de mexicanos que viven en pobreza laboral, es decir, que no les alcanza su ingreso para adquirir la canasta básica.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga; para su espacio en Radio Fórmula, Cejudo Ramírez presentó la información sobre pobreza laboral al primer trimestre de 2022, la cual tuvo una disminución de 3.2 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2021.

“Cada tres meses Coneval; presenta este indicador de pobreza laboral; donde lo que medimos es un dato muy claro: que es cuándo a una persona el ingreso por su trabajo; le alcanza para adquirir la canasta alimentaria, los insumos básicos para tener una alimentación adecuada”, declaró.

“Lo que encontramos es hay que una ligera reducción frente al trimestre anterior y y frente al primer trimestre de 2021. El dato final es que 38.8 por ciento de las personas en México; hoy no les alcanza lo que ingresan por su trabajo para adquirir la canasta alimentaria”, señaló.

“Estamos hablando de 50 millones mexicanos en números redondos que hoy con su ingreso laboral no les alcanza para adquirir su canasta alimentaria. Este es un porcentaje, y por eso Coneval no suele dar números absolutos, que varía porque se mueve el número de personas por trabajo”, dijo.

50 millones de personas viven en la pobreza extrema

Coneval apuntó que entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 3.2 puntos porcentuales al pasar de 42.0 a 38.8 por ciento, respectivamente. Además, también disminuyó de 40.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 a 38.8 por ciento en el primer trimestre de 2022.

Este decremento se presentó a pesar del contexto en que la inflación general anual; promedio del primer trimestre de 2022 se ubicó; en 7.3 por ciento (3.3 puntos porcentuales superior a la presentada en el primer trimestre de 2021 de 4.0 por ciento).

Entre los factores que explican la disminución en este periodo, se encuentra un incremento del ingreso laboral; real percápita de 6.7 por ciento, al pasar de dos mil 671.44 pesos a dos 850.25 pesos , así como en el número de ocupados de 3.1 millones.

Por su parte, la pobreza laboral; mostró una mayor disminución en el ámbito urbano; (al pasar de 38.5 a 34.7 por cientos) que en el rural (de 53.3 a 51.9por ciento), respecto al primer trimestre; de 2021, lo que representó una reducción de 3.8 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente. •

La disminución de la pobreza laboral en este periodo se observó en 21 de las 32 entidades federativas. Las entidades federativas que ocuparon los tres primeros lugares por su disminución en el porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California con 4.6 puntos porcentuales; Chiapas con 4.0 y Nayarit con 3.8. En contraste, las entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Zacatecas con 5.6 puntos porcentuales; Hidalgo con 3.9 y Tamaulipas con 2.5.