Reviven la pasión de Cristo en Toluca

Reviven la pasión de Cristo en Toluca Reviven la pasión de Cristo en Toluca Reviven la pasión de Cristo en Toluca

Fueron más de 12 horas las que Jesús estuvo sufriendo. Comenzó su último capítulo de vida cuando fue arrestado en el Huerto de Los Olivos, Judas Iscariote, uno de sus discípulos lo traicionó, lo vendió a los fariseos por 30 monedas de plata, selló la traición con un beso y vio cómo su maestro era detenido, humillado, presentado ante Poncio Pilatos para que lo sentenciara.

Horas antes, Jesús, había celebrado su última cena con sus 12 discípulos, a quienes les compartió el pan y el vino, elementos que representan su carne y sangre; mientras comían y bebían, Cristo les dijo que uno de ellos habría de entregarlo a sus enemigos y llevarlo a su muerte, sabía ya de la traición de Judas.

Fue después de ir a orar el Padre Nuestro al Huerto de Getsemaní que Jesús recibió el beso de Judas, tras el cual, fue apresado por la guardia romana, lo acusaban de herejía, y presentado ante Caifas, un sacerdote que aseguró no tener injerencia para castigar a Jesús con más de 39 latigazos y que tendría que ser presentado ante Poncio Pilatos, quien al determinar que no había crimen, pero para no perder el control de los fariseos, se lavó las manos y se lo entregó al pueblo para que lo castigaran, ellos determinaron la crucifixión como castigo y el regente romano, así lo aceptó.

Golpeado, humillado, pero con la fe inquebrantable, el que era conocido como el hijo de Dios recibió sentencia, por lo que tras ser latigueado, coronado con una corona de espinas, insultado, e incluso haber recibido escupitajos, cargó una cruz de más de 130 kilos por más de medio kilómetro.

Durante el trayecto, se registraron tres caídas, burlas, latigazos.

Tras dos años sin representación, el Grupo Semana Santa de San Pablo Autopan logró rehuir ante más de 40 mil espectadores para conmemorar la Pasión de Cristo.

La puesta en escena comenzó en las canchas de fútbol y avanzó hacia el cerro del Perico, ahí Jesús fue clavado a la cruz entre dos ladrones, Dimas y Gestas, el primero se arrepintió de sus pecados, el segundo siguió con la mofa.

Estuvo así durante tres horas y en punto de las 3:00 de la tarde, lanzó el último suspiro para después ser sepultado.

Lo anterior, conocido como el Viacrucis, fue representado por más de 150 actores en San Pablo Autopan y  por 60 en el Barrio de Santa Bárbara.

En ambos casos, los participantes ensayaron durante tres meses para poder hacer su mejor actuación ante sus familiares y compañeros de escena.

En San Pablo Autopan, llevan 50 años haciendo la representación, en tiempo real -excepto los últimos dos años-, del calvario de Cristo, comienzan el Jueves Santo por la noche y la culminan en punto de las 3:00 de la tarde del día siguiente. Ésta, es una de las actuaciones más visitadas por los toluqueños.

50 años de la pasión

Georgino Valdés, vecino de San Pablo Autopan y Coordinador del Grupo Semana Santa, mismo que nació en 1972 tras la inspiración que obtuvo el padre José tras presenciar la representación de Mexicaltzingo.

“Primero un fiscal la trajo de Mexicaltzingo pero al siguiente año, San Pablo contó con la propia y es de ahí que se ha logrado todo el diseño y el trabajo de nuestra representación”.

Desde hace 50 años, una de las representaciones más importantes del Valle de Toluca, ha significado la reivindicación de la fe católica en especial en tiempos de miedo, como lo fueron los dos años anteriores por la pandemia de covid-19.

Para la región otomí, la fe es el sustento del día a día, por lo que la Pasión de Cristo representa un orgullo que se ha transmitido por tres generaciones.

Para dar vida a las últimas horas de Jesucristo, se reunieron 150 personas entre actores y coordinadores, quienes aportan sus vestuarios y tiempos.

En el municipio de Toluca se llevan a cabo 14 espectáculos religiosos cada Viernes Santo, y este año, se realizaron sin ningún contratiempo, marcando un saldo blanco en uno de los días donde la fe, renace en los habitantes de la capital mexiquense.

Pedro Pérez

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News