Brinda IMSS Edomex Poniente, seguimiento a pacientes con Parkinson

Cada 11 de abril el IMSS conmemora el Día Mundial del Parkinson, enfermedad crónica degenerativa que afecta severamente al sistema nervioso
Brinda IMSS Edomex Poniente, seguimiento a pacientes con Parkinson Brinda IMSS Edomex Poniente, seguimiento a pacientes con Parkinson Brinda IMSS Edomex Poniente, seguimiento a pacientes con Parkinson

Cada 11 de abril el IMSS conmemora el Día Mundial del Parkinson, enfermedad crónica degenerativa que afecta severamente al sistema nervioso.

Día Mundial del Parkinson

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson; enfermedad crónica degenerativa que afecta severamente al sistema nervioso, debido a la ausencia de dopamina; explicó la doctora Gabriela Enríquez Mendoza, neuróloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

Destacó que esta sustancia es fundamental para el desarrollo de varias funciones en el cerebro que incluyen: el movimiento corporal, la afectividad, la regulación hormonal; asimismo la modulación de la función renal, el tono vascular y la movilidad gastrointestinal.

Parkinson

El Parkinson se presenta en personas de más de 55 años siendo más frecuente en hombres que en mujeres; se manifiesta inicialmente con alteraciones en el olfato, trastornos de la sensibilidad, del sueño, del estado de ánimo; los primeros síntomas se pueden manifestar hasta diez años antes que los signos vinculados con el control de la movilidad.

Brinda IMSS Edomex Poniente, seguimiento a pacientes con Parkinson
Brinda IMSS Edomex Poniente, seguimiento a pacientes con Parkinson

En una etapa avanzada de la enfermedad; los signos motores más característicos son: lentitud en el movimiento, temblor de manos, rigidez de extremidades, alteración de la marcha y la postura; Asimismo pueden acompañarse de alteraciones en la memoria, alucinaciones visuales; irritabilidad involuntaria difícil de controlar, así como episodios de psicosis, delirio, ideas de daño y demencia.

Debido a las múltiples alteraciones que presentan, los pacientes con Parkinson; pueden requerir de un familiar o persona que le asista para realizar sus actividades más esenciales, como tomar objetos, levantarse de una silla o caminar.

La doctora Enríquez Mendoza reiteró que los pacientes con Parkinson; además de requerir tratamiento farmacológico, necesitan terapia de rehabilitación: fisioterapia, ejercicios del habla, respiración, masajes faciales así como terapia ocupacional: apoyo psicológico, emocional y estimulación cognitiva.

La especialista del IMSS Estado de México Poniente; concluyó que en caso de presentar los síntomas antes descritos es de suma importancia acudir a su unidad médica; aun cuando no existan movimientos involuntarios para recibir el tratamiento de manera oportuna.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 11:25 pm