Ratifican prisión alcalde de Ocuilan, Edomex

Un Tribunal de Edomex rechazó suspender el proceso contra el alcalde de Ocuilan, acusado de privación ilegal de la libertad.
Ratifican prisión alcalde de Ocuilan, Edomex Ratifican prisión alcalde de Ocuilan, Edomex Ratifican prisión alcalde de Ocuilan, Edomex

Un Tribunal de Edomex rechazó suspender el proceso contra el alcalde de Ocuilan, acusado de privación ilegal de la libertad; por lo que su suplente deberá asumir el cargo este 10 de abril.

El Primer Tribunal de Alzada en materia Penal de Toluca negó al alcalde propietario de Ocuilan, Emilio “N”, señalado por su posible participación en el delito de privación ilegal de la libertad, la suspensión condicional del proceso a prueba; por lo que Wilfrido Pérez, su suplente, deberá asumir el cargo el 11 de abril próximo.

Leer además: Mujer Mazahua es liberada tras 16 años en prisión, recibe amnistía a solicitud de la CODHEM

Los magistrados del Poder Judicial del Estado de México no atendieron la petición de su defensa, al resolver el recurso de apelación correspondiente; y ratificaron la medida de prisión preventiva dictada por el juez de control por considerar que la inconformidad del imputado carecía de los elementos suficientes para ser válida.

Los hechos que se le imputan ocurrieron en la víspera de la elección de junio de 2021; cuando la víctima, un colaborador de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Vanessa Linares, conducía una camioneta marca GMC tipo Acadia, color negra.

En la unidad le acompañaba quien es hija del exalcalde Félix Linares, fallecido en un accidente aéreo. Conforme a la imputación, fueron interceptados por una camioneta tipo Blazer de color rojo sin placas de circulación; cuando circulaban sobre la carretera Santiago-Chalma, a la altura de la comunidad El Puente, en el municipio de Ocuilan.

Del vehículo, según la carpeta de investigación, descendieron varios hombres armados que subieron a la víctima a la fuerza a otro vehículo para trasladarlo a un domicilio ubicado en la localidad de Santa Ana; en la misma demarcación, propiedad de Emilio “N”.

Leer además: Alcaldes de Ecatepec y Coacalco firman acuerdo para reforzar seguridad

Conforme a la acusación, el alcalde electo se encontraba en el inmueble con un arma larga de fuego y ordenó a los hombres que se llevaran al colaborador de Linares Zettina al campo para matarlo por apoyar a su adversaria.

No obstante, el hombre logró escapar y caminó hasta llegar al poblado de San Sebastián; donde fue auxiliado por elementos de la policía estatal que ya lo buscaban.

Alcalde detendido después de triunfar en elecciones

Emilio “N” fue postulado por el Partido Encuentro Solidario (PES) y obtuvo el triunfo de forma contundente. Fue detenido en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2021, después de su toma de protesta y a unas semanas de asumir el cargo.

La Constitución local y la Ley Orgánica Municipal establecen que después de cien días de ausencia; que se cumplirán el 10 de abril, debe asumir el cargo el alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News