¿Qué es una Chiquiteca? ¿Porqué son peligrosas?

Las chiquitecas en el Edomex y la Ciudad de México se masificaron a raíz del aburrimiento y el encierro que provocó la pandemia del COVID
¿Qué es una Chiquiteca? ¿Porqué son peligrosas? ¿Qué es una Chiquiteca? ¿Porqué son peligrosas? ¿Qué es una Chiquiteca? ¿Porqué son peligrosas?

Las chiquitecas en el estado de México y la Ciudad de México se masificaron a raíz del aburrimiento y el encierro que provocó la pandemia del COVID, donde menores de edad, hartos de estar en casa, usaron las nuevas tecnologías para buscar diversión clandestina, acrecentando el riesgo sanitario al estar con decenas de personas en un espacio encerrado.

¿Dónde promocionan las chiquitecas?

Con bailes sensuales en su publicidad, los organizadores ofertan las chiquitecas con globos, lentes de colores, luces neón y una enorme variedad de música como reggaetón, pop y electrónica, el primer gancho para atraer a jóvenes y niños. Son de fácil acceso, pues basta con tener de 50 a 500 pesos en la bolsa para que puedan acceder a estos sitios.

Las fiestas en las chiquitecas son anunciadas con bombo y platillo por ser “exclusivas, masivas y las más esperadas” por los jóvenes, quienes pueden entrar a estos establecimientos con nulas revisiones en la entrada, pues no tienen que comprobar su edad con alguna identificación oficial.

¿Qué es una Chiquiteca? ¿Porqué son peligrosas?
¿Qué es una Chiquiteca? ¿Porqué son peligrosas?

¿Qué son las chiquitecas?

Como si recrearan fiestas de adultos, las chiquitecas son espacios de entretenimiento que no cuentan con permisos oficiales. Para poder entrar a estos establecimientos irregulares, los organizadores abren cuentas en Instagram en modo “privado” para ofrecer este tipo servicios a jóvenes y hasta niños, quienes, si están interesados, deben efectuar su reservación por medio de WhatsApp.

De acuerdo a testimonios de asistentes, es que las chiquitecas pueden operar en patios de casas particulares, bodegas, autolavados, talleres, comercios o espacios comunes de edificios. Han sido detectadas por los usuarios en Fuentes del Pedregal, las inmediaciones del centro comercial Perisur, la colonia Prado Churubusco y en los alrededores de metro Ermita. Aunque puede haber más.

Por qué son peligrosas las chiquitecas?

Lo peligroso de las chiquitecas es que ofrecen promociones en las cuales los niños entran gratis si llegan temprano, casi cuando comienza la fiesta. Posteriormente, los precios de la entrada se elevan a medida que corre el reloj.

En las chiquitecas pueden circular desde cigarros, cigarros electrónicos, bebidas alcohólicas y hasta drogas. Hay paquetes que incluyen “shots” de bienvenida y si los interesados quieren más alcohol, los precios se incrementan si piden barra libre.

Otro aspecto que las hace peligrosas es que las chiquitecas; son el lugar ideal para ligar con desconocidos, pues los adultos interesados en estos lugares acuden a ellas para contactar a mujeres menores de edad.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 5:20 am