Bonificación del 20% si falla tu internet: Profeco

¿Sabías que si tu servicio de internet presenta fallas tienes derecho a una bonificación del 20 por ciento? Profeco
Bonificación del 20% si falla tu internet: Profeco Bonificación del 20% si falla tu internet: Profeco Bonificación del 20% si falla tu internet: Profeco

¿Sabías que si tu servicio de internet presenta fallas tienes derecho a una bonificación del 20 por ciento sobre el monto del periodo de afectación? Esto es lo que dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En los últimos días, la Profeco ha estado emitiendo una serie de prácticos consejos a los consumidores de productos y servicios en telecomunicaciones.

Ha destacado el derecho a una bonificación de por lo menos el 20 por ciento cuando los servicios que contrataste con un proveedor (sean TV de paga, internet o telefonía) “no se prestan conforme a la calidad y condiciones del contrato”.

Un ejemplo, cuando tienes fallas en la conexión de internet, el proveedor primero debe ayudarte a comprobar que la falla no es de tu lado. Una vez que se confirme que el problema esté fuera del alcance del cliente, el proveedor debe proporcionar una solución lo más pronto posible.

Si el proveedor deja al cliente sin acceso a internet por un periodo superior a lo acordado, el cliente tiene derecho a presentar una queja con la Profeco; llamando al 800 468 8722, desde el interior de la República, o al 55 5568 8722 en la Ciudad de México y zona colindante.

La Profeco también informó que el cliente tiene derecho a una devolución en 5 días hábiles posterior a una reclamación en caso de que el proveedor “realice cobros indebidos o hayas hecho pagos en exceso”.

Leer además: Alerta sísmica se recibirá en cualquier celular sin necesidad de internet

Si el proveedor no devuelve el monto exigido, la Profeco le impondrá una sanción y deberá pagar intereses.

Estas son algunos otros derechos que la Profeco señaló en esta materia:

  • Si tu proveedor no respeta el plan o paquete que contrataste, tienes hasta un año para presentar tu queja con la Profeco.
  • Ningún proveedor puede condicionarte para la compra de un producto o contratación en servicios de telecomunicaciones.
  • Tienes derecho al desbloqueo del equipo móvil cuando concluya el plazo del plan contratado, o bien, cuando hayas liquidado el precio total del equipo.
  • Puedes elegir libremente al proveedor, el equipo, el plan y la forma de pago que mejor se acomoden a tus necesidades sin ninguna obligación de contratar servicios adicionales.
  • Tienes derecho a recibir gratuitamente las señales de los canales de televisión abierta dentro de tu zona de cobertura geográfica.
  • Tienes derecho a acceder gratuitamente, las 24 horas del día, a un sistema de atención telefónica o electrónico del proveedor, en el que podrás realizar cualquier tipo de consulta o reclamación.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News