Toluca FC, historia de orgullo y tradición

Fundado en el año de 1917, el Deportivo Toluca FC ha logrado mantenerse en primera división desde su ascenso el 18 de enero de 1953.
Toluca FC, historia de orgullo y tradición Toluca FC, historia de orgullo y tradición Toluca FC, historia de orgullo y tradición

Fundado en el año de 1917, el Deportivo Toluca FC ha logrado mantenerse en primera división desde su ascenso el 18 de enero de 1953. Desde entonces, el equipo no ha descendido; y en el transcurso de estos años ha obtenido 10 títulos de liga que le han dado a la institución un enorme prestigio a nivel nacional.

Fundación

El fútbol en Toluca llegó con la idea de los hermanos alemanes Manuel y Francisco Henkel, propietarios de la hacienda “La Huerta”; ubicada en Zinacantepec de la Ciudad de Toluca; Los Henkel implementaron el fútbol en la hacienda, con el afán de entretener a sus peones durante sus horas libres; tiempo más tarde, se lanzaron a la creación oficial del equipo «La Huerta», integrado por la peonada de la hacienda.

La idea de los Henkel de promover el fútbol en Toluca se llevó a cabo con la creación de un segundo equipo, llamado Xinantecatl en honor al Nevado de Toluca; e integrado por trabajadores del Ferrocarril Toluca-Tenango y de la Compañía de Luz; dirigida por Eduardo Henkel, padre de Manuel y Francisco.

Con el paso del tiempo la inquietud por el fútbol en Toluca comenzó a crecer y comenzaron a organizarse reuniones en la casa de la familia Ferrat y en la Tienda “La Valenciana”; en torno a la creación de un equipo que representara a la ciudad en las ligas estatales y nacionales.

Toluca FC, historia de orgullo y tradición

Finalmente el 12 de febrero de 1917 en la casa de la familia Ferrat-Solá, se levantó el acta constitutiva del Club Deportivo Toluca; conformándose una directiva a la que se sumaron personalidades como Leonardo y Joaquín Sánchez, Abel Moreno y Manuel Lara. Sin embargo; el acta de fundación del Club Deportivo Toluca se perdió con los inicios de la Revolución que azotaron a México en aquel entonces y nunca se recuperó.

Protagonista del fútbol nacional

El objetivo de convertir al equipo en un protagonista del fútbol nacional; dio inicio con la contratación de Moisés Plata quien se había iniciado en el Xinantecatl.

La directiva del Club Deportivo Toluca adquirió los terrenos de la llamada “Presa de Gachupines”; ubicados en lo que ahora es la calle de Vasco de Quiroga, entre Hidalgo Poniente, Aurelio J; Venegas y Buenaventura Merlín, propiedad de Francisco Negrete.

Primera sede oficial del Toluca

La familia Ferrat fue la encargada de solventar económicamente al recién formado equipo, adquiriendo unos terrenos ubicados en la avenida Colón (hoy Paseo Colón); en el que se estableció la primera sede oficial del Deportivo Toluca la cual consistía en una pequeña cancha de fútbol; y unas gradas de madera con un tramo techado para proteger a la damas que asistían al juego.

El Deportivo Toluca invitado a festejos

En 1921 el gobernador del Estado de México Manuel Campos Mena, organizó una serie de festejos en los que participó el Club Deportivo Toluca, teniendo como sede la cancha del Tívoli; que actualmente es una zona habitacional que conserva en nombre; De acuerdo a un diario de aquella época, en Toluca aparecieron jugadores del equipo de Barreto como Reynaldo Torres; Francisco Silva y Juan Albarrán, mejor conocido como el diablo (más tarde inspiración del Club Deportivo Toluca para su mote de los “diablos rojos”

Torneos Importantes

Para 1931 y tras haber logrado un merecido tercer lugar en el campeonato de la Federación Central; el Deportivo Toluca regresó a los campeonatos estatales; llegando con la aureola de haber disputado un torneo con los tres equipos más destacados del Distrito Federal. El prestigio que venía gozando el equipo, se acrecentó más con los partidos que el Deportivo disputó frente al Club España; el Atlas de Guadalajara y el Club América, a quien derrotó 3 por 2 el 21 de diciembre de 1930.

Otro de los sucesos más relevantes en esta época, fue el enfrentamiento del Club Deportivo Toluca contra el Libertad de Costa Rica ya que representó el primer duelo internacional en la historia de los diablos; En el partido destacan jugadores como Rodolfo Muñoz, Goldoni y Hutt.

Inicia la Primera División

En 1943 dio inicio la época profesional de la Primera División Mexicana, integrada por 5 equipos del Distrito Federal (América, Marte, España, Atlante y Asturias); 3 de Veracruz (Veracruz, Orizaba y Moctezuma) y 2 de Guadalajara (Atlas y Guadalajara). Durante los siguientes dos años; la Federación comenzó a recibir nuevas solicitudes de ingreso a la liga, por lo que se incorporaron equipos como León, Oro de Jalisco, Puebla, Monterrey, San Sebastián y Tampico.

Liga de reservas

Tras la obtención del campeonato, el Deportivo Toluca fue invitado a disputar la Liga de Reservas del Distrito Federal, perdiendo su partido inaugural; por un marcador estruendoso de 10 por 0 ante la Estrella Roja; sin embargo el Deportivo Toluca supo remontar su inicio tambaleante y culminó el torneo en tercer lugar; solo por debajo del Real España y el Club América.

Durante esta etapa, el Club Deportivo Toluca obtuvo su último título en el Campeonato Estatal Mexiquense; teniendo como sede las instalaciones del Tívoli el campo llamado Patria ubicado entre las calles Aurelio J. Venegas, Morelos Poniente, Felipe Villanueva y Constituyentes, exactamente donde hoy se ubica el Estadio Nemesio Díez, mejor conocido como «La Bombonera» de Toluca por su similitud a una «caja de bombones».

La popularidad y el deseo de muchos equipos por ingresar a la Primera División, motivo a la Liga Mayor de Fútbol a comenzar los preparativos, para la creación de la Segunda División Mexicana; implementando el descenso obligatorio del equipo que culminara en último lugar de la Primera División; y paralelamente, el ascenso del equipo campeón en la Segunda División.

Toluca FC, historia de orgullo y tradición

La Liga Mayor publicó una convocatoria, con una serie de requisitos para los equipos interesados en ingresar a la Segunda División. La directiva del Deportivo Toluca comenzó a llenar los requisitos impuestos por la Liga Mayor, sin embargo la consolidación de la Segunda División Mexicana; demoraría tres años más a causa de la fusión de la Liga Mayor y la Federación Mexicana de Fútbol; que tuvo lugar entre 1948 y 1950.

Con la unificación del fútbol mexicano, se aceleró la creación de la Segunda División Mexicana, fundada por el Deportivo Toluca Fútbol Club, el Club Deportivo Zamora, el Pachuca Club de Fútbol, el Monarcas Morelia, el Club Deportivo Irapuato, el Querétaro Fútbol Club y el Club Atlético Zacatepec; siendo los equipos fundadores de la nueva división.

Toluca en la Segunda División

Los diablos rojos de Toluca debutaron oficialmente el 18 de febrero de 1951 en la recién formada Segunda División; teniendo como sede oficial la cancha del «Tívoli» y como director técnico a Rodolfo «Bush» Muñoz y David Albiter como su asistente. El torneo concluyó el 27 de mayo y los campeones resultaron ser los del Club Zacatepec quienes ascendieron a la Primera División para tomar el lugar del Club San Sebastián; por su parte el Deportivo Toluca no tuvo éxito en la temporada y culminó en penúltimo lugar de la tabla general.

El equipo comienza a utilizar los terrenos del “Campo Patría” para la celebración de sus juegos, gracias al ofrecimiento del señor Aníbal Espinoza. Durante la segunda ronda del torneo, comienza la readaptación de las tribunas, así como la colocación del alambrado, siendo este último uno de los principales requisitos de la Federación de Fútbol. David Albiter se queda a cargo de la dirección técnica del equipo y sin auxiliares logra un sorpresivo tercer lugar.

El campeonato estuvo integrado por doce equipos; el Deportivo Toluca, San Sebastián de León, Moctezuma de Orizaba, Atlético de Veracruz, Deportivo Zamora, La Concepción de la Ciudad de Puebla, Veracruz, Irapuato, Morelia, Veracruz, Querétaro, Estrella Roja y Monterrey. El equipo disputó 22 partidos de los cuales ganó 14, empató 7 y solo sufrió una derrota a manos del Club de Fútbol Monterrey, quien curiosamente culminó la temporada como último general.

Ascenso del Club Toluca FC

El Club Deportivo Toluca obtuvo finalmente su ascenso luego de 36 años de su fundación, sin embargo el haber logrado el ascenso traía como consecuencia el incremento de gastos para la directiva debido a que las exigencias de la Federación Mexicana aumentaban y también las cuestiones deportivas que exigía reforzar al equipo para poder lograr una digna campaña en la primera nacional.

Nombre del estadio

El 8 de agosto de 1954 fue inaugurado formalmente el Estadio del Club Deportivo Toluca que más tarde pasó a llamarse: «Héctor Barraza», «Luis Gutiérrez Dosal», «Toluca 70», «Toluca 70-86», «La Bombonera» (nombre que hasta la fecha identifica al estadio) y finalmente «Nemesio Díez». Todo esto surgió sobre la ubicación del Campo Patria.

El primer encuentro oficial del Deportivo Toluca en la Primera División Nacional fue ante los potros del Atlante en el cual el Toluca se llevaría la victoria por un marcador final de dos por uno.

En dicho partido la afición del equipo se hizo presente y fue entonces cuando apareció como mascota un personaje vestido de diablo en la Ciudad de los Deportes que; de inmediato fue adoptado por la afición como la mascota oficial del club, misma que hasta la fecha prevalece; y le otorgó al conjunto mexiquense su sobrenombre característico de «los diablos rojos».

Primeros Éxitos

El segundo título para la institución y primero en la liga, llegaría en la Temporada 1966-1967.

El torneo fue muy reñido y cobró importancia cuando la disputa por el título quedó entre el Club América y el Deportivo Toluca; ambos equipos se enfrentaron en la jornada 27, prevaleciendo un empate a 0 que no permitió definir el título; sin embargo, estando en la última jornada del torneo, el Club América empató su partido ante el Nuevo León, mientras que el Club Deportivo Toluca; se impuso al Necaxa 2 goles a cero; ambos marcados por Juan “el maestrito” Dosal, conquistando así su primer campeonato de liga, bajo la dirección de Ignacio Trelles.​

Al culminar la Temporada 1966-1967

El Club Deportivo Toluca disputó el título de Campeón de Campeones ante el Club León; uno de los equipos más ganadores de la época, con 4 títulos, 2 copas y 2 Campeón de Campeones. El partido se celebró el 26 de febrero de 1967 y el Club Deportivo Toluca; logró imponerse al cuadro leonés, con un solitario gol de Cerda Canela.

El Club Deportivo Toluca logró su primer título de Campeón de Campeones, respondiendo con creces, a la confianza que en el grupo, habían depositado hombres como Albino Morales, Eduardo Monrroy, Alfonso Faure, Germán Sánchez y Carlos Zarza, el peruano Claudio Lostaunau, entre otros.

Para la Temporada de 67-68 

el Deportivo Toluca mantuvo su mismo nivel y básicamente su mismo plantel, salvo por las incorporaciones de Tomás “Fumanchu” Reynoso y Felipe Rubalcaba así como por las bajas de Carlos Lara y Claudio Lostanau.

El partido clave del torneo se dio el 7 de enero de 1968 cuando el Deportivo Toluca recibió la visita del Club Universidad Nacional a tres fechas de finalizar el torneo. El partido fue dominado por la universidad; sin embargo en el minuto 22 Vicente Pereda Mier anotó el primer gol para el cuadro rojo en una jugada de “palomita” a pase de Rubalcaba, la victoria para Toluca quedó asegurada por Juan Dosal quien puso el 2-0 definitivo que le daría el bicampeonato al equipo.​

Toluca ganó su segundo título de Campeón de Campeones, enfrentándose al Atlas en una serie de dos encuentros en los que contarían los puntos y no los goles; El primer partido lo ganó el Deportivo Toluca 3 a 1, y el segundo se lo llevó el Atlas 1 a 0; tras finalizar el tiempo regular, ambos equipos se enfrentaron en una serie de penales que ganó el Deportivo Toluca con 3 anotaciones de Albino Morales.

La Época dorada

En los cuartos de final el Toluca venció al Atlante y en las semifinales al América; llegando a la final para enfrentarse a Necaxa; el partido dio inicio y Necaxa tomó la ventaja de 2-1.

Para el partido de vuelta en Toluca, Necaxa incrementó su ventaja a 4-1 y fue entonces cuando el Toluca comenzó a brillar remontando el marcador y venciendo a Necaxa con un final de 5-2 y un global de 6-4 para coronarse campeones el 10 de mayo de 1998. Curiosamente todos los juegos de ida de esta Liguilla los disputaron en el Estadio Azteca, escenario que alberga los partidos como local de Atlante, América y Necaxa.​

Toluca FC, historia de orgullo y tradición

En el Verano 99

Toluca logró un invicto que duró por 12 jornadas, mismo que perdieron ante la máquina de Cruz Azul, al término del torneo se ubicaron nuevamente como líderes generales contabilizando un total de 39 puntos, cincuenta goles y solo dos derrotas.

Una vez clasificados derrotaron en Cuartos de final a Necaxa con marcador global de 4-3 y clasificaron a la final derrotando a Santos Laguna en la semifinal; proclamándose una vez más campeones, tras derrotar al Atlas de Guadalajara en la serie de penales el Domingo 6 de junio de 1999 con un global de 5-5 en tiempo reglamentario y 5-4 en la muerte súbita de penales para así ganar 10-9 en un global final. Siendo la Final más épica y pareja de todos los tiempos según los expertos gracias a que ambos equipos se anularon entre sí y por su atractivo juego ofensivo que produjo un 3-3 en el partido de ida y un 2-2 en el juego de vuelta, proclamándose la final del siglo XX.​

La primera década del Siglo XXI

Se convirtió a la postre en la más exitosa del Club Deportivo Toluca. En la primera mitad del año y durante el torneo de Verano, el Deportivo clasificó a la liguilla, en la cual venció al Puebla Fútbol Club por marcador global (9-0) (la mayor goleada en fase final) y en semifinales al Club Guadalajara con marcador global (6-3). Otra final llegaba para el Deportivo Toluca, esta vez frente al Club Santos Laguna a quien derrotó por marcador global de 7 a 1 para consagrarse campeón de Liga por sexta ocasión el 3 de junio del 2000.

Años 2000

En el año 2000 Enrique Meza fue designado como entrenador de la Selección Mexicana y su puesto quedó a manos de Ricardo Ferrero, quien llegaba 1-3 en desventaja a la final del Invierno 2000 para finalmente perderla en muerte súbita de penales 4-5 ante Monarcas Morelia el 16 de diciembre del 2000 a pesar de que lograron empatar el global a 3-3 en tiempo reglamentario, siendo este partido uno de los más tristes en la historia del club por la forma en que se perdió.

En 2003 obtuvo su segundo título internacional al ganar la Copa de Campeones de la Concacaf bajo el mando de Ricardo Ferretti nuevamente frente a Monarcas Morelia y posteriormente el título de Campeón de Campeones en 2003 frente a Monterrey que venían de ganar el Clausura 2003.

Para el Apertura 2005 el Deportivo Toluca, ya sin José Saturnino Cardozo, obtuvo su octavo título de liga frente a Monterrey bajo el mando de América.

Cambios en la Directiva

A pesar de que la época dorada parecía llegar a su fin, la directiva de Toluca designó a Fernando Corona Álvarez como nuevo presidente deportivo en 2007; y este a su vez a José Manuel de la Torre como director técnico en 2008.​

Con la nueva presidencia a cargo el Deportivo Toluca logró nuevamente el título en el Apertura 2008 al vencer 7-6 en muerte súbita de la serie de penales al Deportivo Cruz Azul para un global de 9-8 total, consagrándose como el equipo más ganador de México en los torneos cortos y el tercero históricamente ya que rebasó al mismo Cruz Azul con 9 campeonatos ya que ambos buscaban la novena estrella para su escudo en esa Final.

Década sin títulos del 2011-2020

El 31 de mayo de 2016, es presentado como director de desarrollo deportivo José Luis Real y se presenta un nuevo proyecto como director técnico, encabezado por una Leyenda e ídolo de la institución Hernán Cristante, que llegaría con otro referente del club como es Enrique Alfaro junto con Joaquín Velázquez como sus auxiliares técnicos, durante el proceso llega a la institución un icono del fútbol de México y ídolo, leyenda de la institución, ex Seleccionado Nacional y Mundialista Antonio Naelson “Sinha” con la finalidad de terminar su exitosa carrera dentro del club.

Con miras al Clausura 2017 y totalmente listo el Estadio Nemesio Díez, se jugó el campeonato en su fiesta de centenario, con las bajas de Gerardo Flores y Carlos Gerardo Rodríguez, sumándose a las filas de la escuadra escarlata Rodrigo Salinas, Gabriel Hauche y Efraín Velarde. Además se dio la llegada de Rubens Sambueza como refuerzo bomba.

Para el Apertura 2018 el Toluca contrató a William da Silva, Adolfo Dominguez, Amaury Escoto, Richard Ruiz, Luis Ángel Mendoza, Héctor Acosta, Fernando Tobio y el retorno de Enrique Triverio, durante el torneo estuvo todas la 17 jornadas en puestos de Liguilla, para culminar 7º.

Al torneo siguiente se mantiene a Cristante, en sus dos primeros partidos el equipo se mantiene como Superlíder, pero después hubo una racha de 6 partidos sin ganar, 5 derrotas y un empate. En la cual Cristante fue cesado y su reemplazo fue Ricardo La Volpe quien iniciaba su segunda etapa, durante la etapa de La Volpe hubo mejoría, pero no se logró clasificar a la liguilla.

Durante el Apertura 2019 La Volpe se mantiene en la dirección técnica, pero sus resultados no mejoraron teniendo su peor torneo desde el Verano 2001. La Volpe renunció a falta de una jornada por culminar. terminaron en antepenúltima posición con 17 puntos.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News