Temprana atención de Síndrome de Down favorece su integración social: IMSS

La intervención temprana del Síndrome de Down favorecer la integración a la vida social de quienes lo padecen: IMSS Edomex Poniente
Temprana atención de Síndrome de Down favorece su integración social: IMSS Temprana atención de Síndrome de Down favorece su integración social: IMSS Temprana atención de Síndrome de Down favorece su integración social: IMSS

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

La intervención temprana del Síndrome de Down favorecer la integración a la vida social de quienes lo padecen; así como el desarrollo de su autonomía al realizar actividades cotidianas.

El doctor José Ignacio Beltrán Nuño, neuropediatra adscrito al Hospital General Regional No. 251, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente; indicó que se trata de un trastorno genético que abarca un conjunto de padecimientos:

  • Retraso en el desarrollo psicomotor,
  • Deficiencia intelectual,
  • Dificultad para el aprendizaje,
  • Así como incremento del riesgo para padecer hipotiroidismo,
  • Leucemia,
  • Alteraciones gastrointestinales y
  • Defectos cardíacos

Destacó que actualmente existen técnicas, como el ultrasonido especializado, así como la extracción de células del producto, las cuales permiten hacer el diagnóstico intrauterino, sobre todo en aquellos casos donde existe un antecedente familiar.

Temprana atención de Síndrome de Down favorece su integración social: IMSS

Todos los pacientes que tienen Síndrome de Down presentan un grado variable de discapacidad intelectual, dependiendo de ésta puede presentarse retraso en el neurodesarrollo desde los primeros meses, acciones como hablar o caminar pueden prolongarse hasta los dos años.

El seguimiento puntual durante los primeros 5 años de vida es fundamental

Asimismo, el especialista del IMSS Estado de México Poniente señaló que el seguimiento puntual durante los primeros cinco años de vida es fundamental para descartar patologías secundarias que comprometan las funciones más esenciales. 

Si bien no puede prevenirse, una mejor comprensión del Síndrome de Down e intervenciones tempranas contribuyen a incrementar la funcionalidad y la calidad de vida de las personas con este trastorno.

El doctor Beltrán Nuño reiteró que no hay una causa única para desarrollarlo; sin embargo, aumenta la probabilidad cuando la mujer tiene su embarazo después de los 35 años y la incidencia va aumentando a mayor edad.

En el Instituto, desde las consultas de control prenatal, se da vigilancia al desarrollo y crecimiento del bebé, a fin de detectar este síndrome desde el nacimiento y realizar diversos estudios para conocer su estado de salud y si tiene alguna de las enfermedades asociadas, darle tratamiento oportuno.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News