Garrapatas podrían ser peligrosas para adultos mayores

Científicos han identificado en las garrapatas un virus que puede contagiar a los humanos. El grupo en mayor riesgo son los adultos mayores.
Garrapatas podrían ser peligrosas para adultos mayores Garrapatas podrían ser peligrosas para adultos mayores Garrapatas podrían ser peligrosas para adultos mayores

En Estados Unidos, científicos han identificado en las garrapatas un virus que puede contagiar a los humanos. El grupo en mayor riesgo son los adultos mayores.

El virus, bautizado como Heartland (HRTV), fue hallado en una garrapata originaria de Georgia que ahora está presente en otros diez estados: Misuri, Kansas, Oklahoma, Arkansas, Iowa, Illinois, Tennessee, Indiana, Georgia y Carolina del Sur.

Según los datos publicados por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas del virus Heartland son fiebre, fatiga, falta de apetito, dolor de cabeza, diarrea y dolor muscular.

Además, algunas personas hospitalizadas han presentado un bajo conteo de leucocitos, que son las células del sistema inmune encargadas de combatir posibles amenazas para el organismo.

En el estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases se indica que la enfermedad producida por el virus se identificó por primera vez en el año 2009. En aquel año se reportaron dos contagios en el estado de Misuri.

Garrapatas podrían ser peligrosas para adultos mayores

Una mayoría de estos casos se reportaron en personas con enfermedades subyacentes; sus infecciones fueron predominantemente severas o fatales”, apunta el estudio.

Desde entonces se han identificado 40 casos de la enfermedad. A partir del año 2018 los científicos procesaron 9 mil 264 especímenes de la garrapata Amblyomma americanum, para aislar el virus responsable de esta enfermedad.

De momento, no existe un tratamiento específico para el virus Heartland. Los CDC indican que solamente se puede proveer de tratamiento de cuidados y para atención de los síntomas. Algunos pacientes contagiados con este virus, particularmente los adultos mayores, pueden requerir hospitalización.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News