Aprueba Sinaloa la despenalización del aborto hasta las 13 semanas

En el marco del 8 de marzo, el Congreso de Sinaloa aprueba la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación.
Aprueba Sinaloa la despenalización del aborto hasta las 13 semanas Aprueba Sinaloa la despenalización del aborto hasta las 13 semanas Aprueba Sinaloa la despenalización del aborto hasta las 13 semanas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo el Congreso de Sinaloa despenalizó el aborto hasta las 13 semanas de gestación.

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones; el Congreso sinaloense aprobó en lo general la iniciativa que modifica el Código Penal, la Ley de Salud; el Código Familiar; el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las cambios permiten, de manera libre, la interrupción legal del embarazo hasta la semana número 13 de gestación, detalló el Congreso en un comunicado. Asimismo, se establece que la interrupción del embarazo en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito.

La decisión fue celebrada por decenas de jóvenes congregadas en el exterior del Congreso de Sinaloa; quienes saltaron de alegría y corearon lemas como “¡Sí se pudo!” o “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”.

Reforma obliga a garantizar prestación

La reforma obliga a las entidades de salud estatal a garantizar la prestación oportuna del servicio y la disponibilidad permanente de personal médico “no objetor” para asegurar que se practique; “en la mejor de las condiciones”.

Aprueba Sinaloa la despenalización del aborto hasta las 13 semanas
Aprueba Sinaloa la despenalización del aborto hasta las 13 semanas

Sin embargo, el dictamen expone que cometerá el delito de interrupción del embarazo la mujer o persona gestante que finalice de forma anticipada el proceso de gestación, después de la décima tercera semana. Y se le impondrá una amonestación, y de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial, tendente a la protección y orientación social de la persona sancionada.

También se destacó que aquellas personas que ayudan a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de veinte a cincuenta días de trabajo social, o desde 200 hasta 600 días de multa.

Otras seis de las 32 entidades mexicanas ya han despenalizado la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. La Ciudad de México fue la primera en 2007 y se realiza de manera gratuita en las clínicas de la alcaldía sin importar si las mujeres viven en otros distritos.

También está despenalizado en Colima, Baja California, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

En septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional castigar el aborto, en un fallo histórico que abrió la puerta para que mujeres de todo el país puedan acceder al procedimiento en estados donde no esté despenalizado mediante un recurso de amparo.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 5:23 am