Estos son los sitios donde puedes ver a las ballenas en Baja California

Baja California Sur está considerado como un santuario para ballenas y se pueden ver tres tipos diferentes
Estos son los sitios donde puedes ver a las ballenas en Baja California Estos son los sitios donde puedes ver a las ballenas en Baja California Estos son los sitios donde puedes ver a las ballenas en Baja California

En Baja California Sur, ¿conoces todos los sitios donde ya puedes ver ballenas? Ya llegaron los primeros ejemplares azules; descubre su magia.

¿Dónde ver las ballenas en Baja California Sur?

Primero, debes saber que Baja California Sur está considerado como un santuario para ballenas, pues en el estado se pueden ver tres tipos diferentes, cuya ruta siempre contempla el Mar de Cortés y el Océano Pacífico.

Entonces, los ejemplares que puedes ver en Baja California Sur son la ballena jorobada, la ballena azul y la ballena gris, las tres catalogadas como ejemplares amenazados y en riesgo de extinción.

Como cada año, arriban primero los ejemplares jóvenes y posteriormente los adultos. Para el mes de febrero, ya se pueden observar hembras con crías. Si bien se pueden observar en cualquier punto del mar, existen espacios que se han adecuado para su protección.

Procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort, en Alaska, muchas de estas ballenas nacen y se reproducen en las lagunas costeras de Baja California Sur de:

  • Laguna Ojo de Liebre
  • Guerrero Negro
  • Laguna San Ignacio
  • Bahía Magdalena
Estos son los sitios donde puedes ver a las ballenas en México

El recorrido de Alaska al estado comprende una ruta de aproximadamente 12 mil kilómetros en una travesía de tres meses y una puntualidad sorprendente en su llegada.

La temporada de avistamiento de ballena gris en Baja California Sur comienza en enero y termina en abril.

¿Cómo llegaron primeras ballenas azules a BCS?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó que avistaron las primeras cuatro ballenas azules en el Parque Nacional Bahía de Loreto en Baja California Sur.

De los cuatro ejemplares de ballena azul de esta área natural protegida, destaca una madre y su cría, lo cual es un gran indicador de la productividad de alimento y el buen estado de protección.

El ballenato de una ballena azul puede tener un peso de hasta 2.5 toneladas y medir 8 metros. Durante su primer año de vida, se alimenta exclusivamente de leche materna y puede aumentar hasta 90 kilos al día. También avistaron dos ejemplares de ballena jorobada.