Recomienda IMSS una vida saludable para reducir el riesgo de cáncer 

El IMSS EDOMEX Poniente recomienda mantener estilo de vida saludable para reducir el riesgo de cáncer, una de las primer causas de muerte
Recomienda IMSS una vida saludable para reducir el riesgo de cáncer  Recomienda IMSS una vida saludable para reducir el riesgo de cáncer  Recomienda IMSS una vida saludable para reducir el riesgo de cáncer 

El IMSS EDOMEX Poniente recomienda mantener estilo de vida saludable para reducir el riesgo de cáncer, la primer causas de muerte a nivel mundial.

El doctor Gustavo Aguilar Rubio, especialista en oncología adscrito al Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente; detalló que el cáncer es un conjunto de enfermedades causadas por la replicación anormal de las células; y a consecuencia de ello, se produce el crecimiento de tumores en distintas partes del cuerpo.

Este padecimiento es un problema de salud muy frecuente a nivel mundial, representa la tercera causa de mortalidad por encima de enfermedades infecciosas. Durante el último año hubo más de 14 millones de casos nuevos a nivel mundial; y cerca de 10 millones de decesos, de ahí la importancia de hacer conciencia con motivo del Día Mundial contra el Cáncer; que se conmemora cada 4 de febrero. 

Gustavo Aguilar Rubio, especialista en oncología adscrito al Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente

En los hombres el más común es el de próstata mientras que en la mujer es el de mama

En las mujeres el más común es el de mama y en los hombres el de próstata, son seguidos del cáncer del tubo digestivo y colorectal, como segunda causa para ambos sexos. Un tercio de los casos pueden ser prevenibles, un tercio curables y un tercio son diagnosticados en etapas avanzadas.

El especialista indicó que generalmente no hay síntomas específicos y que estos se presentan en una etapa avanzada de la enfermedad. Entre la sintomatología que puede manifestarse destacan: el cansancio, la pérdida de peso, el dolor, el crecimiento de tumores y sangrados anormales, entre otros.

Derivado de los avances en la ciencia y la tecnología, hoy en día existen diversas opciones de tratamiento: quirúrgico, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y terapias dirigidas de nueva inclusión, todos ellos disponibles en el IMSS.

El cáncer está asociado directamente con los hábitos higiénico-dietéticos

El Doctor Aguilar Rubio resaltó que el desarrollo de esta enfermedad está asociado directamente con los hábitos higiénico-dietéticos, por lo que es de suma importancia llevar una dieta saludable, realizar actividad física, disminuir la ingesta de alcohol y evitar el tabaquismo.

Finalmente el autoconocimiento del cuerpo permite detectar de manera oportuna alguna anomalía o manifestación, y recomendó acudir con un profesional de la salud de manera constante, para brindar atención a cualquier manifestación o bien dar el tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad.