Buscar

Recomienda IMSS Edomex poniente hidratación continua para cuidar la voz

Comunicados | 16 abril, 2021

16 de abril, Día Mundial de la Voz

La voz es un instrumento fundamental para la comunicación, por lo que es importante mantener su salud como cualquier otra función del organismo, así lo detalló el doctor Mauricio Espinosa Lugo, Coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Representación Estado de México Poniente.

La hidratación constante durante el día, es un factor que ayuda a mantener las cuerdas vocales en estado óptimo, por lo que sugiere consumir agua natural y reducir las bebidas muy azucaradas, con alcohol o cafeína.

Uno de los trastornos de la voz, es la disfonía, caracterizada por una alteración del timbre de la voz, que puede ser debida a diversas causas orgánicas o funcionales de la laringe y de las cuerdas vocales.

El doctor Espinosa Lugo explicó que puede presentarse inflamación de la laringe o laringitis, provocada principalmente por: uso excesivo de la voz, reflujo gastroesofágico o inhalación de sustancias ambientales irritantes, como el polvo y ciertos gases tóxicos.

Las personas que derivado de su profesión o quehacer cotidiano, hacen uso frecuente de la voz, deben llevar un adiestramiento para ejercitarla de manera constante y prevenir lesiones graves.

Resaltó que el tabaquismo, además de ser un factor de riesgo para diversos tipos de cáncer, también afecta la intensidad de la voz incluso incidir en la pérdida de la misma.

Finalmente el especialista del IMSS Estado de México Poniente, reiteró que en el caso de presentar alguna complicación, se debe acudir con un médico para la detección y tratamiento oportuno.

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter