Lomas Verdes del IMSS destaca en donación multiorgánica y de tejidos

El Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, del MSS en el Edomex Poniente, es un referente en materia de donación de órganos
Lomas Verdes del IMSS destaca en donación multiorgánica y de tejidos Lomas Verdes del IMSS destaca en donación multiorgánica y de tejidos Lomas Verdes del IMSS destaca en donación multiorgánica y de tejidos

El Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en el Estado de México Poniente; se ha convertido en un referente en materia de donación de órganos y tejidos a nivel nacional.

La doctora María Guadalupe Pérez Ortiz, coordinadora hospitalaria de donación de esta unidad médica; enfatizó que durante 2021 se logró la captación de 254 pacientes que; por su condición de salud, fueron candidatos a donación, lo que permitió realizar veinticuatro procuraciones, de las cuales ocho fueron multiorgánicas y 16 de tejidos.

Dichos procedimientos mejoraron la calidad de vida de las personas en lista de espera, se trasplantaron doce riñones, cinco hígados y dieciséis córneas.

Adicionalmente se obtuvieron tres procuraciones de piel y cuatro de tejido musculoesquelético; estas se pueden utilizar en muchas personas, de tal forma que se logró beneficiar a más de cien pacientes.

Gracias a la detección oportuna de posibles donantes, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE); concluyó el 2021 en el primer lugar como Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en número de donaciones; en tercer lugar, a nivel de las UMAE de todo el país, y el sexto lugar de todas las unidades médicas del Instituto.

María Guadalupe Pérez Ortiz, coordinadora hospitalaria de donación de esta unidad médica

Con relación al tejido músculo esquelético, Pérez Ortiz detalló que se realiza la procuración de huesos y articulaciones de miembros superiores (brazos) e inferiores (piernas), las cuales sirven para realizar injertos en pacientes que sufren fracturas con pérdida ósea importante, donde existe el riesgo de la amputación. Este tipo de donación permite al paciente conservar sus extremidades y mejorar sustancialmente su funcionalidad e integración a la vida cotidiana y laboral.

Lomas Verdes IMSS parte de un proceso multidisciplinario

La especialista resaltó que el proceso de donación es un trabajo multidisciplinario que involucra la búsqueda de pacientes que puedan ser potenciales candidatos, en las áreas de urgencias y terapia intensiva a donde desafortunadamente llegan casos de personas, con daño severo e incluso irreversible y con condiciones que les permitan la posibilidad de regalar vida a pesar de la muerte.

Una vez detectados estos pacientes, se realiza la entrevista a los familiares y cuando aceptan, se inicia el protocolo y la coordinación logística para localizar a los posibles receptores.

Finalmente, la coordinadora hospitalaria reiteró la importancia de promover la cultura de la donación, siendo un tema de relevancia social porque las listas de espera de pacientes que requieren un trasplante aumentan cada año considerablemente.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en el enlace: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos y así registrarse para acreditarse como donador voluntario.

Lomas Verdes del IMSS destaca en donación multiorgánica y de tejidos