Tendrá Gas LP el precio más alto desde noviembre

La CRE informó que para la semana del 30 de enero al 5 de febrero, el precio máximo del gas LP será de 22.44 pesos por kilogramo
Tendrá Gas LP el precio más alto desde noviembre Tendrá Gas LP el precio más alto desde noviembre Tendrá Gas LP el precio más alto desde noviembre

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que para la semana del 30 de enero al 5 de febrero, el precio máximo del gas LP en la CDMX será de 22.44 pesos por kilogramo, lo que representa su nivel más alto desde noviembre.

De esta forma, el gas doméstico acumuló cuatro semanas de alzas en las 16 alcaldías de la capital del país.

Gas LP subirá de precio

En comparación con la semana previa, un cilindro de 20 kilos pasará de costar 444.4 a 448.8 pesos, mientras que en su presentación de 30 kilos, el precio aumentará de 666.6 a 673.2 pesos.

Por otra parte, el precio promedio del gas LP a nivel nacional se ubicó en 23.01 pesos el kilogramo, lo que representará su mayor costo en las últimas nueve semanas.

Durante la próxima semana los 32 estados del país reflejarán aumentos en los precios del gas LP.

Los 10 estados que presentarán, en promedio, los mayores incrementos de precio de gas LP  son Sonora (2.3 por ciento), Chihuahua (2.2), Baja California (2), Baja California (1.8), Sinaloa (1.4), Coahuila (1.4), San Luis Potosí (1.2), Durango (1.1), Zacatecas (1.1) y Ciudad de México (1).

En otros estados también subirá el precio

De manera particular, cinco municipios ubicados en Baja California Sur manejarán los precios más elevados del país, ya que los pobladores de San Quintín y Mulegé tendrán que pagar 26.41 pesos por el kilogramo de gas, seguido de La Paz (25.68 pesos por kg.), Comondú y Loreto (25.65).

En contraste, los precios más bajos se podrán encontrar en diversos municipios de Tamaulipas como #VIDEO Alcalde de Matamoros se electrocuta al encender el árbol de NavidadMatamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, ya que el costo por kilogramo será de 20.55 pesos.

A partir de esta semana, inicia el segundo periodo de la directriz de emergencia establecida por la Secretaría de Energía, lo que significa que el Gobierno seguirá controlando los precios del gas doméstico durante seis meses más.

Tendrá Gas LP el precio más alto desde noviembre
Tendrá Gas LP el precio más alto desde noviembre

Ante la noticia de que el programa de precios máximos se extendería hasta julio de este año, el Gremio Gasero Nacional declaró que ya esperaban esta decisión.

José Adrián Rodríguez, vocero del Gremio Gasero Nacional, señaló que aunque todavía no saben qué medidas van a tomar ante esta situación, la principal petición de los comisionistas es que puedan tener un margen de utilidad que les permita seguir realizando sus actividades.

“Desde el primer momento que se publicó la directriz de emergencia hemos mostrado nuestra intención de ser regulados y formar parte del eslabón productivo económico que genera y paga impuestos y que está regulado con todas las de la ley ante ellos”, dijo.

Según la SENER, la directriz de emergencia permitió que los precios del gas LP disminuyeran 15.1 por ciento en comparación con el precio que habrían tenido que pagar los consumidores si no se hubiera emitido la directriz.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 6:34 am