¿En la CDMX pagarán un 2% más por uso de plataformas digitales?

A partir de este 2022 el nuevo impuesto a tecnológicas de reparto y envío en CDMX que fue aprobado aprobado y publicado en la Gaceta Oficial
¿En la CDMX pagarán un 2% más por uso de plataformas digitales? ¿En la CDMX pagarán un 2% más por uso de plataformas digitales? ¿En la CDMX pagarán un 2% más por uso de plataformas digitales?

A partir de este 2022 el nuevo impuesto a tecnológicas de reparto y envío en CDMX que fue aprobado aprobado y publicado en la Gaceta Oficial, por lo que partir del 1 de enero podrías pagar un 2% más por el uso de plataformas como Uber Eats, Mercado Pago, Amazon etc.

Esta reforma al articulo 307 de la ley de ingresos de la CDMX es aplicable a todas las plataformas digitales que hacen usos de la infraestructura de la CDMX, las cuales deberán pagar una cuota por concepto de Aprovechamiento.

Este Aprovechamiento corresponde al 2%, antes de impuestos, sobre el total de las comisiones o tarifas que bajo cualquier denominación cobren por cada intermediación y/o promoción y/o facilitación señalados en el párrafo anterior, realizadas en la Ciudad de México.

Además, el articulo especifica que el nuevo impuesto de 2% es “intransferible”, es decir que no deberá incluirse en el costo pagado por los usuarios, no deberá cobrarse a los terceros oferentes, ni a ningún tercero que realice la entrega de los paquetes, comida, víveres, o cualquier tipo de mercancía, según se explica.

Esto quiere decir que, según lo descrito, el impuesto por Aprovechamiento no deberá ser pagado por repartidores ni por ningún otro tercero involucrado en la cadena, sino más bien directamente por Amazon, Mercado Libre, Uber Eats Didi Food y compañías similares.

Impuesto a plataformas digitales es inconstitucional

Desde su propuesta a principios de diciembre, el nuevo impuesto encendió las alertas, tanto de la industria como de los repartidores trabajadores de las diferentes plataformas digitales. Varias organizaciones se promulgaron en contra e incluso lo catalogaron como “inconstitucional” pues aseguran que inevitablemente impactará en los precios que los usuarios pagan.

¿En la CDMX pagarán un 2% más por uso de plataformas digitales?

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El presidente de la Asociación de Internet MX, Philippe Boulanger, mencionó en entrevista con Xataka México que el impuesto “afectará directamente el bolsillo de las familias mexicanas que demandan estos servicios”, así como a repartidores que usan las plataformas digitales como medios de generar ganancias durante la pandemia.

Este impuesto por “uso de infraestructura”, los repartidores de Uber Eats, Didi Food y plataformas similares hicieron una rodada el pasado 16 de diciembre en el Ángel de la Independencia de Ciudad de México, a manera de protesta para evitar el pago de más impuestos por parte de los trabajadores de estos servicios.

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Saúl Gómez, vocero del colectivo Ni Un Repartidor Menos, dijo estar convencido de que el nuevo impuesto se trasladará a usuarios finales, restaurantes y repartidores, a pesar de que el artículo 307 TER dice que es “intransferible”. Según Gómez:

Aunque ellos digan que es intransferible o que lo pongan en su ley, ellos no tienen una manera de regular (…) es algo meramente recaudatorio.
La última medida que los colectivos y organizaciones pueden aplicar ante la aprobación y oficialización del nuevo impuesto es el amparo, pero mencionan que es una medida que aún se está analizando.

La Gaceta Oficial de Ciudad de México no especifica cuándo entrará en vigor el impuesto por Aprovechamiento, pero se sabe que será en algún punto de 2022, como parte del paquete económico de CDMX.

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