VIDEO CDMX y Edomex inician el año con mala calidad de aire

CDMX y Edomex inician el año con mala calidad de aire, esto debido a la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales.
VIDEO CDMX y Edomex inician el año con mala calidad de aire VIDEO CDMX y Edomex inician el año con mala calidad de aire VIDEO CDMX y Edomex inician el año con mala calidad de aire

CDMX y Edomex inician el año con mala calidad de aire, esto debido a la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Ciudad de México y el Estado de México recibieron el primer día de 2022 con mala calidad del aire; por lo que se activó la fase preventiva regional por partículas PM10 para la zona noreste del Valle de México.

En un comunicado la CAMe informo que se registró mala calidad del aire en las estaciones de monitoreo ubicadas en Villa de las Flores y Tultitlán respectivamente, en el municipio de Coacalco de Berriozabal y Tultitlán, en la zona noreste del Valle de México .

En este sentido se detallo que dicho registro se debe principalmente a la quema de pirotecnia; fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por partículas PM10; mismas que tendieron a acumularse en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Activan fase preventiva en 28 regiones de CDMX y Edomex

Debido a los altos niveles de contaminación que generaron mala calidad del aire el primer día de enero de 2022; la CAMe activó la fase preventiva regional por partículas PM10 en 28 regiones de CDMX y Edomex.

Las regiones en las que se activó la fase preventiva por contaminación y mala calidad del aire son: la alcaldía Gustavo A. Madero en CDMX y los municipios de Edomex: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango. Cabe destacar que la alcaldía Iztapalapa en CDMX y los municipios de Edomex, Nezahualcóyotl y Coacalco presentan calidad del aire extremadamente mala con riesgo alto a la salud.

Recomendaciones para la CDMX y Edomex

Para mantener protegida a la población de afecciones relacionadas a la contaminación y mala calidad del aire, la CAMe emitió una serie de recomendaciones como:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.
  • No fumar en especial en espacios cerrados.

Para reducir emisiones de CO2, la CAMe recomendó a habitantes de CDMX y Edomex que:

  • En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
  • No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
  • Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.
  • Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los teléfonos 911 y al Centro estatal de Combate y Control de Incendios al 55-56-30-53-60 en CDMX o al CATGEM 800-696-9696 y PROBOSQUE 722-878-9858 en Edomex.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News