Quitan de manera digital vendas a momia de más de 3 mil años

Quitan de manera digital vendas a momia de más de 3 mil años, la imagen muestra una reconstrucción en 3D de la cabeza de Amenhotep 
Quitan de manera digital vendas a momia de más de 3 mil años Quitan de manera digital vendas a momia de más de 3 mil años Quitan de manera digital vendas a momia de más de 3 mil años

Quitan de manera digital vendas a momia de más de 3 mil años, la imagen muestra una reconstrucción en 3D de la cabeza de Amenhotep 

Investigadores egipcios lograron descubrir los secretos de una momia real sin retirarle sus vendas gracias a imágenes médicas, las cuales revelaron nuevas técnicas de embalsamamiento lanzadas más de mil 500 años antes de Cristo.

Se trata de la momia del faraón Amenhotep I, hijo de Ahmus Nefertari y de Ahmosis I, fundador de la XVIII dinastía, que data de entre el 1550 y el 1292 a.c; de acuerdo con los expertos fue el  primero en ser momificado con los brazos en cruz; pero también el último cuyo cerebro no se retiró del cráneo en el momento de su momificación.

Momia

Para lograr “quitarle los vendajes” de forma digital, Sahar Saleem, profesora de radiología en la Universidad de El Cairo, y Zahi Hawass, sometieron a la momia a una técnica de imagen médica en 3D muy avanzada: la tomografía asistida por computadora. 

La tomografía computarizada reveló que este faraón, que llevó a cabo varias campañas militares durante sus 21 años de reinado, murió a los 35 años, al parecer sin lesiones ni enfermedades.

Esta momia a la que “quitaron los vendajes” de forma digital la descubrieron en Luxor en 1881, y es la única cuyas vendas que envuelven estrechamente el cuerpo; nunca fueron desenrolladas por arqueólogos, para preservar su máscara funeraria así como las guirnaldas de flores que rodean su cabeza.

Gracias a esta misma técnica, Hawass y el especialista de las momias, el alemán Albert Zink, resolvieron en 2012 un crimen de hace 3 mil años al descubrir la verdad sobre la “conspiración del harén”. 

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News