¿Mayor de 18 años? a partir del 2022 estas obligado a darte de alta en el RFC

A partir del 2022 las personas mayores de 18 años están obligadas a registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
¿Mayor de 18 años? a partir del 2022 estas obligado a darte de alta en el RFC ¿Mayor de 18 años? a partir del 2022 estas obligado a darte de alta en el RFC ¿Mayor de 18 años? a partir del 2022 estas obligado a darte de alta en el RFC

A partir del 2022 como parte de la nueva Miscelánea Fiscal la cual incluye la obligación para que las personas mayores de edad se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Por tal motivo todas las personas físicas sin actividades económicas, deberán darse de alta, la cual se hará bajo el rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones, y tampoco serán aplicables sanciones, incluyendo la prevista en el artículo 80, fracción I, del Código Fiscal de la Federación (CFF).

¿Qué es el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes es una clave alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en nuestro país.

El Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, es una clave compuesta alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en nuestro país.

Esta clave está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.

¿Mayor de 18 años? a partir del 2022 estas obligado a darte de alta en el RFC
¿Mayor de 18 años? a partir del 2022 estas obligado a darte de alta en el RFC

Para las personas físicas está compuesto por los siguientes caracteres:

  • Los primeros que componen la clave corresponden (por lo general) al apellido paterno. Se conforma por la primera letra del apellido y la primera vocal del mismo.
  • El tercero a la primera letra del apellido materno.
  • El cuarto componente es correspondiente al primer nombre. 
  • Los seis caracteres que le siguen están conformados por el año de nacimiento (0,0), mes (0,0) y día (0,0).
  • Los tres dígitos últimos son una homoclave la cual es asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para evitar las claves duplicadas.    

¿Cómo puedo darme de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) si ya tengo 18 años?

Para poder darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) si ya tienes 18 años necesitas:

  1. Primero ingresa a la pagina del SAT dar click en la opción Iniciar.
  2. Te solicitará que ingreses tu CURP para iniciar el proceso.
  3. Introducir el código captcha (texto de la imagen) y dar clic en Continuar.
  4. El SAT validará la información y en caso de ser correcta se mostrará una ventana con los datos de la CURP. Se deberá verificar que los datos sean correctos, de ser así, da clic en Continuar.
  5. Te abrirá una ventana en la cual tendrás que capturar tu domicilio, número telefónico y correo electrónico. Al concluir la captura, dale clic en Continuar.
  6. Captura los datos solicitados y después da clic en Continuar. En la pregunta: ¿Realiza o realizará una actividad que le generará ingresos en forma habitual o esporádica?
  • Si tu respuesta es , podrás utilizar tu RFC para todos los trámites fiscales que necesites dentro y fuera del SAT.
  • Si tu respuesta es No, no se podrá utilizar para presentar pagos provisionales, solicitar devoluciones ni emitir comprobantes fiscales.

En el caso de que el trámite sea “Sin compromisos fiscales”, tendrás que seleccionar No Continuar.

  1. Se mostrará la solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, en caso de ser correcta la información, da clic en Confirmar.
  2. Al finalizar te mostrará el Acuse Único de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes con la Cédula de Identificación Fiscal, que incluye tu RFC. Lo puedes imprimir, o bien, guardarlo en PDF.
Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Jueves 25 de Abril del 2024 11:24 am