PJEDOMEX capacita a litigantes sobre demanda de violencia familiar

PJEDOMEX lleva a cabo la capacitación en Controversias Familiares y del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar
PJEDOMEX capacita a litigantes sobre demanda de violencia familiar PJEDOMEX capacita a litigantes sobre demanda de violencia familiar PJEDOMEX capacita a litigantes sobre demanda de violencia familiar

A fin de cumplir con la reforma en la materia que exige que la respuesta a la violencia sea inmediata o dentro de las primeras cuatro horas previas a la agresión, el Poder Judicial del Estado de México lleva a cabo la capacitación en Controversias Familiares y del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar, cuyo objetivo es que litigantes conozcan el uso del Tribunal Electrónico y sepan dirigir sus demandas.

Esta actividad se realiza en dos sedes, 6 y 9 de diciembre: Ixtapaluca y Tultitlán, dirigida a litigantes y asesores jurídicos.

Primera jornada

En la primera jornada, se capacitaron aproximadamente a 350 personas en dos turnos y en torno al funcionamiento operativo del órgano jurisdiccional.

PJEDOMEX capacita a litigantes sobre demanda de violencia familiar

Al inaugurar en Ixtapaluca este ejercicio académico, el consejero de la Judicatura del Estado de México, Raúl Aarón Romero Ortega, agradeció la hospitalidad y el interés de todas y todos por la capacitación que se enmarca dentro de las observaciones que hizo el comité de expertas de la Convención, para la Eliminación de todas las formas de la Discriminación contra las Mujeres CEDAW.

¿Cúal es el uso de la tecnología?

Indicó que el uso de la tecnología se incrementó con la pandemia y permitió que los juzgados familiares y penales pudieran operar en casos urgentes, como la violencia familiar y pensiones alimenticias para efecto de que la justicia no se detuviera.

Romero Ortega puntualizó que la brecha digital existe en algunas comunidades, por eso la violencia familiar se puede tramitar en línea, pero también en los juzgados tradicionales para efecto de que todos y todas tengan ese acceso a la justicia.

Agregó que el Estado de Derecho requiere estas medidas en las que todos somos responsables de abatir la violencia que nos afecta.

Por su parte, la presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, agradeció al PJEdomex por generar este tipo de espacios en el municipio; señaló que Ixtapaluca es un territorio mexiquense que quiere sumar para que la justicia siempre sea equilibrada; y prevalezca el Estado de Derecho en la entidad.

Señales importantes de los asesores

Señaló la importancia de que se asesoren en este tipo de casos y conocer cómo atender la problemática judicial que se da en la sociedad.

La visitadora en materia familiar, Ivette Anguiano Aguilar, refirió que este municipio fue elegido por el interés que han mostrado sus colegios; barras de abogados y asesores jurídicos en el tema de violencia familiar, que es una realidad social.

Anguiano Aguilar mencionó que en la entidad, con motivo de la pandemia por Covid-19, se observó el incremento de la controversias en Violencia Familiar.

PJEDOMEX capacita a litigantes sobre demanda de violencia familiar

En 16 meses aumentaron en 38% los casos, por lo que el PJEdomex creó el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar; dando una solución más amigable, eficaz y que llegue a todos los distritos judiciales.

Durante dos días de trabajos, se presentarán las ponencias: “Parte Operativa del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar” y “Uso del Tribunal Electrónico en los casos de violencia”, a cargo de la Visitadora en Materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar y el juez especializado en Violencia Familiar; Francisco Alejandro Martínez Guzmán, así como Lizbeth Guadalupe Pichardo Nava, jefa del Departamento de Mesa de Ayuda del PJEdomex.

Cabe señalar que además están instalados módulos para la tramitación inmediata de la Firma Electrónica Judicial, FeJEM.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News