Elaboran esferas navideñas en el Estado de México

Las épocas mágicas y más esperadas las fiestas decembrinas, para darle vida a las esferas navideñas en el Estado de México
Elaboran esferas navideñas en el Estado de México Elaboran esferas navideñas en el Estado de México Elaboran esferas navideñas en el Estado de México

Con la llegada de las fiestas decembrinas, los artesanos del Edomex se llenan de creatividad y talento para darle vida a las esferas navideñas, piezas clave para adornar los arbolitos navideños.

Las esferas son elementos característicos de esta época, ya que las casas se adornan con luces y esferas de diferentes colores, texturas y tamaños.

Los municipios que destacan en el territorio mexiquense por la elaboración de esferas son el Pueblo Mágico de El Oro, así como Zumpango y Toluca; en los cuales, familias completas, por varias generaciones, han compartido los conocimientos para llevar alegría a los hogares.

Elaboran esferas navideñas en el Estado de México
Elaboran esferas navideñas en el Edomex

Para su producción utilizan la técnica de vidrio soplado; manipulando una caña de metal, la cual cuenta con un orificio por donde se sopla y al trabajar con el vidrio al rojo vivo, toma ciertas formas oblicuas que dan origen a las figuras.

Comienza su elaboración dándole forma a la esfera, ya sea tradicional o con figuras, de acuerdo al diseño se pueden dejar; transparentes o se hace el plateado que consiste en bañar el interior de la pieza con nitrato de plata.

Para finalizar la elaboración se pintan y decoran las piezas obteniendo un resultado único y artesanal, hecho por manos mexiquenses.

Elaboran esferas navideñas en el estado de México

Para quien esté interesado en conocer más acerca de las artesanías que se producen en la entidad mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a seguir las redes sociales del Instituto de Investigación y Fomento de las artesanías del Estado de México; (IIFAEM), Facebook y Twitter, en @iifaem, o bien en las tiendas de Casart.

Viernes 19 de Abril del 2024 10:34 am