Incrementa robo a transporte público previo a fiestas a decembrinas

Incrementa robo a transporte público previo a fiestas a decembrinas Incrementa robo a transporte público previo a fiestas a decembrinas Incrementa robo a transporte público previo a fiestas a decembrinas

Las modalidades de robo incrementan en la recta final del año, sobre todo el robo a transporte público, por lo que las autoridades redoblan esfuerzos como el operativo “Pasajero Seguro Plan Tres”, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

De acuerdo con Viridiana López Valencia, encargada de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, previo a las fiestas decembrinas se dispara la incidencia delictiva en territorio mexiquense.

Incrementa robo a transporte público previo a fiestas decembrinas
Incrementa robo a transporte público previo a fiestas decembrinas

“Regularmente en esta época siempre ha sido complicada, no tena de este momento, son registros quienes tienen desde años posteriores por la época y por el impacto económico suele incrementarse, no solo este delito”.

Entre los ilícitos que aumentan se encuentra el robo a transporte público con un mayor porcentaje en la zona Del Valle de México.

“Robo de transporte público principalmente en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Tlalnepantla”.

La autopista México – Querétaro y la México – Pachuca, así como las vialidades José López Portillo, Morelos y Boulevard Manuel Ávila Camacho son las principales vías de riesgo por robo a transporte público en Valle de México; mientras que en el Valle de Toluca, la incidencia se concentra en Paseo Tollocan y Boulevard Aeropuerto.

Con base en el reloj criminológico de la Secretaría de Seguridad, los horarios de mayor incidencia son a muy tempranas horas del día y por la noche, cuando hay poca luz y mayor afluencia de pasajeros.

Bajo ese contexto, por las mañanas el horario de riesgo es de 05:00 a 07:00 horas; en tanto, de 18:00 a 22:00 horas, cuando comienza a oscurecer, también se intensifican estos robos, horarios que coinciden con el comienzo y cierre de actividades de los mexiquenses.

López Valencia subrayó que el Pasajero Seguro Plan Tres se refuerza en esta recta final del año con el objetivo de prevenir, investigar y combatir el robo a estas unidades.

“Este operativo también tiene la finalidad de brindar mayor seguridad a los usuarios mexiquense que utilizan los medios de transporte que recorren las principales vialidades del Estado de México”.

Los operativos se realizan de manera aleatoria en vialidades principales, y las unidades pueden ser camiones o taxis.

Incrementa robo a transporte público previo a fiestas decembrinas

Elementos de seguridad abordan la unidad y explican de manera breve el motivo de la interrupción y el objetivo de la revisión, esto para verificar que no lleven objetos ilegales o de riesgo, como armas blancas o de fuego, drogas o cualquier objeto sospechoso que se considere de riesgo.

Estos dispositivos han permitido detener aproximadamente a 500 probables delincuentes, de los cuales 20 eran objetivos prioritarios de las autoridades por su relación en robos a transporte público.

Carlos Martínez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 10:21 am