Robos, agresiones sexuales y violencia familiar son los delitos que aumentan en diciembre en Edomex

Los espacios de mayor percepción de delitos durante diciembre son el transporte público, cajeros en vía pública, calles y bancos: INEGI
Robos, agresiones sexuales y violencia familiar son los delitos que aumentan en diciembre en Edomex Robos, agresiones sexuales y violencia familiar son los delitos que aumentan en diciembre en Edomex Robos, agresiones sexuales y violencia familiar son los delitos que aumentan en diciembre en Edomex

De acuerdo con información de la federación, en el Estado de México los delitos que tienden a tener un incremento en los últimos días del año son los homicidios, robos en diferentes modalidades, agresiones sexuales y violencia familiar; los lugares de mayor percepción de inseguridad de los mexiquenses son el transporte público, cajeros automáticos en vía pública, en la calle y en los bancos.

El informe de 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da un margen de la incidencia delictiva en la recta final del año. En ese sentido, la comparación de carpetas de investigación entre noviembre y diciembre del año anterior arrojó que los homicidios culposos fueron los que más incrementaron con 29 por ciento, al pasar de 114 a 148 casos; de estos, la mayoría fueron en accidentes de tránsito. Los homicidios dolosos subieron 4 por ciento.

Acoso sexual aumenta hasta 25 %

Las agresiones sexuales también mostraron aumentos, sobre todo los casos de acoso sexual que pasaron de 307 en noviembre a 329 en diciembre, lo que significó un incremento del 7 por ciento; no obstante, el acoso sexual fue el más denunciado al pasar de 105 a 132 casos, lo cual representó un repunte del 25 por ciento.

Robos a transeúntes y en transporte público, los más comunes

En lo que respecta a los delitos contra el patrimonio, diciembre del año anterior arrojó incrementos en robo a negocios (2%), a casa habitación (6%) y asaltos a automovilistas (8%, pero los que registraron aumentos más notables fueron los robos a transeúntes que pasaron de 2 mil 091 a 2 mil 232, con un porcentaje de 11 por ciento arriba, al igual que los robos en transporte público, de 593 a 661 carpetas de investigación.

Periodo vacacional y violencia familiar

Otro delito que repuntó fue la violencia familiar, que pasó de mil 664 a mil 843 denuncias, lo que representó un aumento del 10 por ciento, y que coincide con el periodo vacacional, donde la mayoría de los integrantes de la familia conviven por más tiempo.

Robos, agresiones sexuales y violencia familiar son los delitos que aumentan en diciembre en Edomex

Los espacios más inseguros

Según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, los habitantes del Estado de México señalaron como principal preocupación la inseguridad con 71 por ciento de los encuestados; mientras que a nivel nacional fue de 61 por ciento.

En ese sentido, 90.8 por ciento de los encuestados dijo sentir mayor percepción de inseguridad en el transporte público, 90.2 dijo que los cajeros automáticos también les generan alto grado de temor, seguido de las calles y los bancos.

De ahí que las autoridades municipales, estatales y federales deben planear una ejemplar estrategia de seguridad en la recta final de 2022 para revertir estas cifras y garantizar un ambiente de paz y tranquilidad durante las fiestas decembrinas.