¿Como sacar dinero del afore? ¡Estas son las formas para conseguirlo! ¿Como sacar dinero del afore? ¡Estas son las formas para conseguirlo!

¿Como sacar dinero del afore? ¡Estas son las formas para conseguirlo!

Si estas interesado en el Afore pero no tienes idea que como retirar el dinero o donde tramitarlo a que te damos toda la información.
¿Como sacar dinero del afore? ¡Estas son las formas para conseguirlo! ¿Como sacar dinero del afore? ¡Estas son las formas para conseguirlo! ¿Como sacar dinero del afore? ¡Estas son las formas para conseguirlo!

Si estas interesado en el Afore pero no tienes idea que como retirar el dinero o donde tramitarlo a que te damos toda la información.

Para poder dar respuesta a la pregunta es importante conocer lo siguiente:

¿Qué es el AFORE?

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

¿Quiénes tienen AFORE?

Por ley, todos los trabajadores del país afiliados al IMSS o al ISSSTE deben estar registrados en una Afore. A quienes no hayan elegido se les asignará una según los criterios establecidos por la CONSAR.

¿Para qué sirve el AFORE?

Ahí se depositan sus aportaciones, junto con las que realice el patrón y el gobierno.

De esta manera se crea un fondo de ahorro durante los años que labore el trabajador, el cual conformará el patrimonio del que disfrutará después de jubilarse. Actualmente cada vez más personas solicitan retiros parciales de sus cuentas de Afore.

La principal razón de hacerlo es por desempleo, pero no es necesario quedarse sin trabajo para obtener ese dinero extra.

Debes saber que retiro parcial de dinero de tu Afore es un préstamo y que solo conviene utilizarlo en casos de emergencia.

Si estas interesado en el Afore pero no tienes idea que como retirar el dinero o donde tramitarlo a que te damos toda la información.

Retiro de ahorro de aportaciones voluntarias

La Consar incentiva el ahorro voluntario de las personas, de esta manera, su cotización aumentará al final de su vida laboral, pero una gran ventaja es que ese dinero está disponible en cualquier momento.

De esta manera, el trabajador puede crear un método de ahorro personal que funcione como un monto de emergencia. Existen seis formas de hacer ahorros voluntarios.

El trabajador puede hacer retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias, la única desventaja es que si decides retirar ese dinero antes de cinco años te cobrarán un impuesto.

Después de ese tiempo no habrá ningún cargo.

¿Cómo obtenerlo?

Acudir a cualquier sucursal de tu Afore, te solicitarán documentos personales y llenar una Solicitud de Disposición de Recursos; en un lapso no mayor a cinco hábiles días te entregar el dinero.

Este trámite de retiro también se puede realizar desde la app oficial Afore Móvil. Debes tener a la mano tu RFC y una cuenta bancaria con CLABE para que te hagan el depósito.

Retiro de dinero por matrimonio

Otro tipo de retiro que se puede hacer, y no es tan conocido, es la ayuda que de Retiro por Gastos de Matrimonio. Es un derecho a quienes están en una Afore y permite retirar hasta 30 veces el Valor de Medida y Actualización (UMA).

La ventaja es que no es para recién casados únicamente, sino para personas que se han casado después del 1 de julio de 1997.

¿Cómo obtenerlo?

Para obtener este préstamo es obligatorio presentar el acta de matrimonio y hacer el trámite en tu Afore.

También el cónyuge puede hacer este mismo retiro, pero debes tomar en cuenta que solo se puede hacer una única vez por persona. Ten en cuenta que con este apoyo no se descuentan semanas de cotización.

También se pueden hacer retiros por desempleo y se permite hacerlos 46 días después de que la persona que quedó sin trabajo.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News