Recuerdan a víctimas de feminicidio con antiofrenda

Colocan antiofrenda en el municipio de Metepec para recordar a las mujeres víctimas de feminicidio del Estado de México.
Recuerdan a víctimas de feminicidio con antiofrenda Recuerdan a víctimas de feminicidio con antiofrenda Recuerdan a víctimas de feminicidio con antiofrenda

Si se observa de izquierda a derecha, la antiofrenda que se colocó en el Puente de Metepec comienza con una leyenda que atrae la vista de peatones y automovilistas:

  • Las nombramos, no las olvidamos.

Conforme avanza la mirada y se levanta del piso, en donde las flores de cempasúchil y las veladoras delimitan el espacio se observan dos rostros:

  • El de Karina y el de Yazmín, ambas víctimas de feminicidio.

La antiofrenda fue colocada por las colectivas:

  • RADsistencia Sorora
  • Michos Aborteros
  • Mujeres entre las Cebollas

Decidieron no solo poner elementos tradicionales sino enmarcar el dolor que genera el asesinato de una mujer por el siempre hecho de ser eso, mujer.

Recuerdan a víctimas de feminicidio con antiofrenda
Recuerdan a víctimas de feminicidio con antiofrenda

En total se colocaron 25 cruces con los nombres de niñas y mujeres asesinadas por cuestiones de género pero, en la realidad son más, cientos más.

Feminicidios en Edomex

Así lo revelan los números:

  • Tan sólo entre el 1 de enero y el último día de septiembre de este año, 110 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el Estado de México, lo que coloca a la entidad en el número uno en incidencia de este delito en números absolutos y el 13º en tasa por cada 100 mil habitantes.

Además, se reportaron 157 homicidios dolosos de mujeres y 171 culposos; asimismo, se levantaron 11 mil 449 denuncias por lesiones en la entidad, la tasa más alta a nivel nacional en números absolutos y la tercera en tasa por cada 100 mil habitantes.

En el sentido hacia Zacango, se revela otra realidad: 13 mujeres son asesinadas al días en el país y a esa cifra no se le suman las desaparecidas.

Las colectivas colocaron las fichas de decenas de mujeres desaparecidas, lo son de todas las edades. A un costado la leyenda “Hasta encontrarles”.

Quienes son familiares de desaparecidos saben que no saber si están vivos o muertos, es el verdadero infierno.

Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 7:45 am