El “muro de paz” de Palacio Nacional, como le llamaron contiene los nombres de las víctimas de la violencia de genero en México

Escriben nombres de víctimas de feminicidio en “muro de paz” levantado con vallas metálicas que rodean Palacio Nacional desde esta semana, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2021.

Mujeres se dieron cita en la plancha de la Plaza de la Constitución para repetir la acción de hace un año: pintar los nombres de las víctimas de feminicidio para exigir justicia por ellas, sólo que esta vez lo hicieron en las vallas y no en el piso del Zócalo.  

A través de las redes sociales, colectivos y páginas feministas hicieron un llamado para asistir el sábado al centro de la Ciudad de México (CDMX) y escribir “Ingrid Escamilla, Brenda Josselín, Wendy Paloma, Claudia Alarcón…”, al final del día sumaban más de 250 nombres. 

Ésta fue la respuesta a la instalación del “muro de la paz” frente a Palacio Nacional a pocos días de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer 2021, que se realizarán el lunes 8 de marzo. 

“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten” 

Las Brujas del Mar, vía Twitter
nombres de víctimas de feminicidio
Hace un año los nombres de miles de mujeres se escribieron, pero sobre la plancha del Zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro 

Por primera vez en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y de Claudia Sheinbaum en la administración de CDMX, se colocaron vallas para resguardar el Palacio Nacional.  

La fachada principal del recinto ubicado en el centro de la capital, fue rodeada por vallas de hasta cuatro metros de alto, ante la posibilidad de que las manifestaciones convocadas para el 8 de marzo arriben hasta el edificio.

Nombres de víctimas de feminicidio en el “muro de paz” 

Esta manifestación pacífica se dio luego de que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, y Andrés Manuel López Obrador respondieran a las diferentes críticas surgidas tras la colocación de las vallas frente al Palacio Nacional. 

Durante su gira por Yucatán, el presidente López Obrador aseguró que la colocación de este muro “no es por miedo” a las mujeres, como se le cuestionó, sino para evitar confrontaciones y daños a monumentos. 

El lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que diversos colectivos se manifestaran en diversas partes del mundo, incluyendo nuestro país. Capitalinas comenzaron el sábado escribiendo los nombres de víctimas de feminicidio. 

Ruta de la marcha por #8M 

En redes sociales, los colectivos precisan que la Marcha #8M partirá del Monumento de la Revolución, en la CDMX, rumbo a la plancha del Zócalo. La convocatoria cita a las mujeres a estar presentes en el punto a las 15:30 horas, para que el contingente comience a movilizarse a las 16:00 horas. 

Con experiencia en otras marchas de colectivos feministas, las mujeres marcharían sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de mayo y Zócalo capitalino, donde se espera un mitin. 

Redacción UNOTV

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook