Ecatepec celebra Día de Muertos tras casi dos años de pandemia Ecatepec celebra Día de Muertos tras casi dos años de pandemia

Ecatepec celebra Día de Muertos tras casi dos años de pandemia

Colocadas ofrendas por las diferentes áreas de Ecatepec.Colocadas ofrendas por las diferentes áreas de Ecatepec.
Ecatepec celebra Día de Muertos tras casi dos años de pandemia Ecatepec celebra Día de Muertos tras casi dos años de pandemia Ecatepec celebra Día de Muertos tras casi dos años de pandemia

El medio ambiente, la diversidad y las tradiciones son algunos de los temas que abordan las ofrendas colocadas por el gobierno de Ecatepec en el jardín principal y en la explanada de la antigua iglesia de San Cristóbal, las cuales fueron visitadas por cientos de familias, luego de que este tipo de eventos se suspendieron en el 2020 por la pandemia de Covid-19.

De igual manera, cientos de familias visitaron los panteones municipales, donde el gobierno loca desplegó un operativo de seguridad, mientras elementos de Protección Civil verificaron que se cumplieran las medidas sanitarias para evitar riesgo de contagio de Covid-19.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF municipal, así como representantes vecinales y niños que pidieron “calaverita”, recorrieron las ofrendas, colocadas por las diferentes áreas que conforman el ayuntamiento.

Ecatepec celebra Día de Muertos tras casi dos años de pandemia

“No debemos de perder lo que son la historia, nuestra cultura, nuestras raíces y sobre todo en estos dos días muy importantes, 1 y 2 de noviembre, donde hacemos homenaje a nuestros difuntos, donde hacemos homenaje a las personas que ya no se encuentran con nosotros pero es una forma muy importante de poder en este caso generar el culto, en este caso al Día de Muertos”, afirmó Vilchis Contreras.

Agregó que se trata de crear las condiciones necesarias para el regreso a la normalidad en este periodo intermitente a Semáforo Verde, con todas las medidas sanitarias recomendadas para prevenir contagios de Covid-19, por lo que también los cementerios de Ecatepec fueron reabiertos a las visitas durante estas fechas.

Vilchis Contreras aseguró que a pesar de que Ecatepec está en Semáforo Verde de la emergencia sanitaria, el gobierno municipal continuará con operativos para evitar la venta irregular de bebidas alcohólicas y las concentraciones masivas, para prevenir la propagación del Covid-19.

Ecatepec celebra Día de Muertos tras casi dos años de pandemia

En el jardín municipal y en la explanada de la antigua iglesia de San Cristóbal fueron colocadas 25 ofrendas creadas por las diferentes áreas del gobierno de Ecatepec.

“Se trata de volver un poquito a la normalidad después de la pandemia y regresar a los usos y costumbres de los ecatepenses”, expresó Miguel Ángel Pérez Martínez, director de Diversidad y Atención a las Poblaciones LGBTTTyQ+ de Ecatepec.

Reiteró que las ofrendas de Ecatepec representan el anhelado regreso a la normalidad de la población y “obviamente son un tributo a los que ya no están con nosotros. Más que nada es volverles a dar esa alegría, de que puedan salir a ver algo diferente, a distraerse y olvidarse un poquito de todo lo que hemos pasado”.

Ecatepec celebra Día de Muertos tras casi dos años de pandemia

Dijo que la ofrenda colocada por su Dirección “está enfocada a no más crímenes de odio, en cuanto a los temas de discriminación por identidad o expresión de género. En esta ocasión quisimos plasmar algo que representara totalmente a la diversidad y pues nada mejor que la bandera progresista, que es la bandera que representa a todos los movimientos LGBT a nivel nacional e internacional”.

La ofrenda de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología está dedicada a los ambientalistas de México asesinados por defender bosques y recursos naturales, la cual contiene además un Guerrero Jaguar, toda vez que un ejemplar de esta especie fue donado al Parque Ecológico Ehécatl.

“Nuestra temática es una ofrenda dedicada a los ambientalistas asesinados, quisimos rendirles un tributo porque creemos que es importante que estas personas estén luchando por lo que realmente deberíamos estar peleando todos, que es cuidar la naturaleza y nuestro medio ambiente”, dijo Mariela Núñez, del área de Comunicación Social de la dependencia.

El gobierno de Ecatepec implementó para el 1 y 2 de noviembre operativos en los tres panteones municipales: Antiguo de San Cristóbal, San Efrén y San Isidro Atlautenco, donde se permitió el ingreso de cuatro integrantes por familia, con uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, entre otras medidas sanitarias.

Ecatepec celebra Día de Muertos tras casi dos años de pandemia

En los operativos participó personal de Seguridad Pública, Protección Civil y Mercados y Vía Pública, además de que las medidas también fueron acatadas en los cementerios privados y los administrados por los pueblos, sin que se reporten incidentes al respecto.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News