Estado de emergencia en California tras derrame de petróleo

Se declaró estado de emergencia en California tras derrame de 545.000 litros de petróleo en zonas costeras y playas de Los Ángeles.
Estado de emergencia en California tras derrame de petróleo Estado de emergencia en California tras derrame de petróleo Estado de emergencia en California tras derrame de petróleo

El Sur de California declara estado de emergencia tras desastre ecológico, luego de que se derramara petróleo en playas de Los Ángeles

El gobernador de California, Gavis Newman, declaró este lunes el estado de emergencia en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles, tras el vertido de alrededor de 545.000 litros de crudo que ha afectado a casi 40 kilómetros de costa. Newman afirmó que el estado está preparado para “movilizar todos los recursos disponibles para proteger la salud pública y el medio ambiente”.

El sábado pasado, el equivalente a unos 3.000 barriles de petróleo se derramó en el Pacífico desde la plataforma Elly, operada por Beta Offshore.

El vertido provocó el cierre de playas y accesos al océano en el condado de Orange desde la ciudad de Dana Point hasta Huntington Beach por razones de seguridad pública. Las autoridades instan a la población a evitar cualquier contacto con las áreas contaminadas.

A pesar de que el oleoducto fue cerrado y parte del petróleo recuperado, el crudo siguió filtrándose al océano en la madrugada del domingo. La Guardia Costera de EE.UU. y los equipos de emergencia se movilizaron para limpiar el derrame, unos trabajos que todavía continúan.

La supervisora del condado de Orange, Katrina Foley, calificó en un comunicado de “irreversibles” las consecuencias del derrame sobre el medio ambiente. Desde el domingo, numerosos peces y aves fueron hallados muertos a lo largo de la costa afectada.

Asimismos, las autoridades locales constataron que el petróleo entró en los humedales de Talbert Marsh, poniendo en riesgo a los animales de esta reserva ecológica.

Las causas del derrame son investigadas, pero Martyn Willsher, director ejecutivo de Amplify Energy, indicó que el accidente pudo ser provocado por el ancla de un barco.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News