¡Que siempre si! Pico de Orizaba pertenece a Veracruz; Inegi rectifica

Trascendió que el INEGI determinó que la ubicación del Pico de Orizaba se atribuye a Puebla, sin embargo, el instituto rectificó.
¡Que siempre si! Pico de Orizaba pertenece a Veracruz; Inegi rectifica ¡Que siempre si! Pico de Orizaba pertenece a Veracruz; Inegi rectifica ¡Que siempre si! Pico de Orizaba pertenece a Veracruz; Inegi rectifica

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística rectificó los datos inscritos en la actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y Formas de Relieve Submarino, al señalar que el volcán Citlaltépetl, si comparte territorio entre los estados de Puebla y Veracruz.

Fue a través de un comunicado que el Inegi aclaró que no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales.

“De acuerdo al Registro de nombres no se puede saber la ubicación. La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”.

VOLCÁN TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN TERRITORIO VERACRUZANO

El Inegi detallo que el 9 de julio de 2015 se publicó en el DOF el acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.

En dicho programa, se puntualizó que Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal.

Para el estado de Puebla corresponde a los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz los municipios de La Perla y Calcahualco”, describió el instituto.

Por otra parte, el instituto especificó que el nombre incluido en el Registro “cerro Cofre de Perote”, con base en los nombres captados en trabajo de campo.

El volcán Citlaltépetl adquirió el nombre de Pico de Orizaba en referencia a la ciudad de Orizaba, una de las más importantes en la época de la Nueva España y posterior a la Revolución del siglo XX.

Con información de Excelsior

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 11:20 pm