Juez niega ordenes de arresto contra los 31 científicos del CONACYT

Un juez federal negó girar órdenes de aprehensión en contra de científicos y ex-funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Juez niega ordenes de arresto contra los 31 científicos del CONACYT Juez niega ordenes de arresto contra los 31 científicos del CONACYT Juez niega ordenes de arresto contra los 31 científicos del CONACYT

La Fiscalía General de la República (FGR) no apeló la decisión del juez de Control federal Gregorio Salazar, en contra de las 31 personas que se acusa de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con El Universal, la razón por la que el juez negó conceder estas órdenes de arresto es porque los hechos imputados no podían analizarse mediante el derecho penal.

El juez consideró que no se presentaron elementos suficientes para llamar a los señalados a juicio.

Con ello, quedó firme el revés jurídico que sufrió la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, al no poder imputar a los académicos por esos delitos.

José Rodrigo Roque, uno de los 31 investigadores imputados, detalló que con ello la dependencia quedó prácticamente imposibilitada de imputarles los mismos delitos y con las mismas pruebas.

“El lunes se venció el plazo para que la FGR apelara la decisión del juez en el que encuentra que no hay delito de peculado y, por tanto, no hay el uso ilícito de atribuciones y tampoco hay lavado de dinero y delincuencia organizada”, indicó en entrevista para el Financiero.

“El juez resolvió, ya hay una resolución judicial que dice que somos inocentes”, agregó quien fuera director adjunto de asuntos jurídicos del Conacyt.

LA FGR INSISTIRÁ

Por su parte, la FGR señaló en un comunicado que volverá a solicitar las órdenes de arresto, pues considera que hay elementos suficientes para actuar penalmente.

Entre las personas señaladas por la FGR y el Conacyt destacan:

  • Enrique Cabrero Mendoza.
  • Julia Tagüeña Parga.
  • Adriana Ramona Guerra Gómez.
  • Luis Mier y Terán Casanueva.
  • Gabriel Dutrénit Bielous.
  • David García Junco Machado.
  • José de Jesús Franco López.
  • Patricia Zúñiga Bello.
  • Francisco Salvador Mora Gallegos

Con información de Nación y El Financiero

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 18 de Abril del 2024 9:29 pm