¿Cuál fue el verdadero grito de cura Hidalgo?

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Hidalgo, convoco a sus feligreses con una arenga, conocido como el grito de cura Hidalgo.
¿Cuál fue el verdadero grito de cura Hidalgo? ¿Cuál fue el verdadero grito de cura Hidalgo? ¿Cuál fue el verdadero grito de cura Hidalgo?

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, convoco a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España, acto conocido como el Grito de Dolores.

El cura Hidalgo hizo sonar las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato, y arengo a sus feligreses con el famoso grito de dolores.

¿Qué fue lo que grito el cura Hidalgo?

No hay un documento alguno de participantes o testigos directos que menciones con detalles las palabras del cura Miguel Hidalgo y Costilla, lo único seguro es que la mañana del 16 de septiembre de 1810, convocó de alguna manera a los habitantes del Pueblo de Dolores, a quienes dirigió una arenga para que se sumaran a la rebelión.

Fuera de esos hechos, ninguno de los detalles que se conocen constan en documentos históricos de primera mano, por lo que son susceptibles de ponerse en duda.

Algunas de las versiones mas aceptadas son:

  • Primera “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!”
  • Segunda “¡Viva la América!, ¡Viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!”
  • Tercera “Viva la religión católica!, ¡¡viva Fernando VII!, ¡viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!, ¡muera el mal gobierno!”
  • Cuarta ” ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!”
  • Quenta “¡Viva Fernando VII y la Virgen de Guadalupe!”
  • Sexta “¡Viva la religión!, ¡ viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡ Viva Fernando VII!, ¡ Viva la América y muera el mal gobierno!” A lo que el pueblo respondió: “¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!”
grito de cura Hidalgo
Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional

¿Por qué celebramos el Grito de Independencia el 15 de septiembre?

Dos años después del grito de dolores fue la primera vez que se celebró el Grito de Independencia el 16 de septiembre de 1812.

En el poblado de Huichapan hoy Estado de Hidalgo Ignacio López Rayón celebró por primera vez la fecha en un acto que registró en su “Diario de operaciones militares” que dice:

“Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende…”

Un año después José María Morelos y Pavón incluyó en los Sentimientos de la Nación, la solicitud de la conmemoración del día 16 de septiembre con el objetivo de p2reservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores”.

¿Fue Porfirio Díaz quién cambio la fecha?

Por muchos tiempo emite la creencia de que el inicio del festejo a las 11 de la noche del día 15, fue una un capricho de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito a la noche del 15 para hacerlo coincidir con su cumpleaños, esto con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia, en 1910, pero esto es falso.

Hay documentado demuestran que en la década de 1840, la fiesta cívica se comenzó a celebrar desde la noche del 15 de septiembre con una verbena popular, una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 19 de Abril del 2024 9:03 pm