Toluca cumple 500 años, pero ¿qué tanto sabes de la ciudad?

Este sábado quedó inaugurada la 9ª Temporada de exposiciones del CCT, que pretende enmarcar los 500 años de fundación de Toluca.
Toluca cumple 500 años, pero ¿qué tanto sabes de la ciudad? Toluca cumple 500 años, pero ¿qué tanto sabes de la ciudad? Toluca cumple 500 años, pero ¿qué tanto sabes de la ciudad?

Este sábado quedó inaugurada la 9ª Temporada de exposiciones al interior del Centro Cultural Toluca (CCT), muestras que pretende enmarcar los 500 años de fundación de Toluca, así como los 200 años del México independiente.

¿Cuándo cumple Toluca sus 500 años de fundación?

  • El próximo 19 de marzo del 2022, se cumplirán cinco siglos de la fundación de Toluca.

Toluca está dedicada a San José y con los años se convirtió en la capital del Estado de México.

Por tal motivo los festejos del “Toluca 500” ya han sido emprendidos por diferentes autoridades y grupos sociales para esta magna celebración.

Ambas muestras ya están abiertas al público y en ellas se pueden apreciar documentos originales extraídos del Archivo Histórico Municipal de Toluca.

Exposición Toluca 500 años

También se exhiben objetos pertenecientes a coleccionistas privados y familias originarias de la capital mexiquense.

La exposición “Toluca Nuestra: Un paseo por la historia”, adentrará a los toluqueños en su propia herencia y tradición, apreciando de manera visible a través de fotografías, objetos y maquetas la evolución que ha tenido la ciudad choricera a lo largo de sus primeros cinco siglos de vida.

CERVEZA Y TRADICIÓN

Entre los objetos que destacan en esta muestra se encuentran algunas piezas alusivas a la Compañía Cervecera de Toluca y México S.A., la cual se ubicaba en donde actualmente se sitúa este importante museo y recinto cultural que fuera hasta el año pasado sede de la Feria Internacional del Libro del Estado de México.

Siguiendo con esta muestras los visitantes contemplarán algunas de las 41 obras publicadas por la famosa historiadora y cronista mexicana Margarita García Luna Ortega, quien a lo largo de su vida recopiló y plasmó en sus obras distintos mitos, usos y costumbre de los toluqueños de la época.

Exposición Toluca 500 años

200 años de independencia

Finalmente la exposición “Voz y Patria”, situada en el patio del CCT llevará a los visitantes por la vida pública de México durante la etapa de la conquista y el movimiento de independencia, exhibiendo escritos inéditos que dan sentido a cada uno de los acontecimientos históricos.

Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de enero del 2022, contando con un protocolo de sanidad y reducción del aforo con el fin de evitar aglomeraciones ante la pandemia del Covid-19.

HORARIO CCT

Las exposiciones estarán disponibles de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas

PRECIOS CENTRO CULTURAL TOLUCA 500 AÑOS

El precio de cada boleto es de:

  • $45 pesos por persona
  • $35 pesos para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes

SÉUNO NOTICIAS / EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES / FOTOS