¡Toluca cumple 500 años de su fundación!

Hoy sábado 19 de marzo del 2022 se celebrarán quinientos años de la fundación de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.
¡Toluca cumple 500 años de su fundación! ¡Toluca cumple 500 años de su fundación! ¡Toluca cumple 500 años de su fundación!

Hoy sábado 19 de marzo del 2022 se celebrarán quinientos años de la fundación de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.

Datos relevantes de la ciudad de Toluca

Margarita Enríquez, Licenciada en Historia, ganadora de la Presea Metepec 2021 y docente por más de veinticinco años en el Tecnológico de Monterrey en Toluca; comparte con CONECTA algunos datos que probablemente no sabías de la ciudad.

Entérate con estos 10 datos del por qué se celebra su fundación en esta fecha, cómo surgió Toluca e incluso cómo llegó a ser una ciudad famosa por el chorizo entre otros datos.

Toluca cumple 500 años de su fundación

1. La fundación de Toluca fue el 19 de marzo de 1522 por misioneros

“El 19 de marzo de 1522 se cree que se funda Toluca por misioneros que habían venido a evangelizar. Es la fecha más acertada que existe, pero no es una fecha oficial reconocida por los misioneros”, explicó Margarita Enríquez.

El 2022 se decretó el “Año del Quincentenario de la Fundación de Toluca de Lerdo; Capital del Estado de México” por la Honorable LXI Legislatura del Estado de México.

Este decreto es consecuencia de antecedentes históricos que marcan al día 19 de marzo del año 1522 como el día en que se fundó la ciudad, después de la conquista española.

  1. Los Aztecas dieron orígen al nombre “Toluca”
    Comenta la historiadora que fueron los Aztecas los que dieron orígen al nombre “Toluca” el cual proviene de la palabra “Tolocan” y significa “En donde está el dios ‘Tolo’, el inclinado de cabeza”.

Añadió que fueron varias las culturas que habitaron la zona: Toltecas, Matlatzincas, Otomíes y Aztecas antes de la conquista española.

  1. La evangelización en la Nueva España pudo iniciar en Toluca
    De acuerdo con la catedrática, los pueblos indígenas que habitaban la zona durante la conquista fueron derrotados por Gonzalo de Sandoval.

Este hecho da indicios, a decir de Margarita Enríquez, de que la evangelización en la Nueva España inició en Toluca.

  1. Su nombre anterior era San José de Toluca
    Unos años después de la derrota de los indígenas que habitaban la zona; la ciudad modificaría su nombre debido al grupo de misioneros españoles dedicados al culto de San José.

El 19 de marzo de 1522 se cree que se funda Toluca por misioneros que habían venido a evangelizar.

Son éstos los misioneros quienes presuntamente fundaron la ciudad el 19 de marzo de 1522.

“En el periodo virreinal, la ciudad adquiere el nombre de ‘San José de Toluca’ por este contexto de la evangelización. Se ponía el nombre católico antes del nombre indígena”, explicó Margarita Enríquez.

  1. En el Virreinato, Toluca se convierte oficialmente en una ciudad
    En Fue también durante el periodo virreinal que Toluca se convierte oficialmente en una ciudad el 12 de septiembre del año 1799 por decreto del entonces Rey de España, Carlos IV.
  1. Toluca llegó a ser la mayor productora de cerdo de toda la Nueva España
    La profesora Margarita Enríquez explicó que el orígen de esta especialidad gastronómica de la ciudad se remonta a la época colonial.

“Toluca destacó por varias razones en el periodo virreinal, pero una de las más importantes, que incluso se refleja en el día de hoy, es la producción de cerdo”, destacó Margarita Enríquez.

Según la docente, Toluca llegó a ser la mayor productora de cerdo de toda la Nueva España y esto no solamente generaba alimento, sino materia prima para fabricar herramientas esenciales para otras actividades económicas.

  1. Tres usos de la producción porcina que perduran hasta hoy
    “Además de la carne, lo más importante era la grasa animal para hacer cera y con ella, velas para alumbrar las minas. Salían cargamentos hacia los mayores productores de plata del país hasta la actualidad.

“Y por supuesto, de esta producción de cerdo viene el chorizo. Por eso se conoce a Toluca como una capital productora del embutido y quizá, como la más importante de la antigua Nueva España”, mencionó Margarita Enríquez.

  1. Con su nombre actual, brinda honor a Miguel Lerdo de Tejada
    Hoy, el nombre oficial de la ciudad es “Toluca de Lerdo” gracias a un acuerdo gubernamental hecho en el año 1861 para honrar a un político liberal mexicano que participó en la Guerra de la Reforma.

“Se oficializa el nombre de ‘Toluca de Lerdo’ en memoria de Miguel Lerdo de Tejada. Muchos creen que es por su hermano, Sebastián Lerdo de Tejada, pero no”, contó Margarita Enríquez.

  1. Su arquitectura neoclásica, se debe a Mariano Riva Palacio
    Comenta la historiadora Margarita Enríquez que Toluca es un territorio principalmente urbano, con mucha arquitectura de estilo neoclásico. Esto se debe a que cuando estaba al frente del gobierno estatal Mariano Riva Palacio, se realizaron las construcciones con este estilo, ya que el gobernante era afín a este estilo de construcción.
  2. La llegada del Tec de Monterrey a Toluca de Lerdo
    El Tec campus Toluca inició operaciones en el año 1982. Desde ese momento, ha asumido el compromiso de servir como impulso para la ciudad a través de la educación y es su objetivo continuar con esta labor.

En el Tec de Monterrey campus Toluca, felicitamos a los habitantes de Toluca de Lerdo por el quincentenario de la fundación de su ciudad, nuestra ciudad.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 5:58 am