10 personas participaron en robo de escultura en Toluca: Gogy Farías

Gogy Farías, autora de la obra aseguró que debido al peso de 400 kilos de bronce, el robo tuvo que ser ejecutado por más de 10 personas .
10 personas participaron en robo de escultura en Toluca: Gogy Farías 10 personas participaron en robo de escultura en Toluca: Gogy Farías 10 personas participaron en robo de escultura en Toluca: Gogy Farías

La escultora Gofy Farías rompió el silencio y nos platicó de su sentir al saber que una obra de su autoría fue robada de un parque de Toluca.

  • Señaló que debido al peso de su obra el robo tuvo que ser ejecutado por más de 10 personas para poder maniobrar los cerca de 400 kilos de bronce.

En entrevista telefónica para SéUno Noticias la escultora mexicana Gogy Farías Nicólopolus, fue informada del robo de su obra “Gracia y Alegría”, la cual entregó en 1991 al entonces gobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza, quien le solicitó una pieza para este parque dedicado al atleta olímpico “Fidel Negrete”.

EL ROBO DE GRACIA Y ALEGRIA

Cabe recordar que el pasado 28 junio del presente año, este inmueble situado en la colonia Azteca en Toluca, Estado de México fue perpetrado presuntamente durante la madrugada para robar la escultura “Gracia y Alegría”, la cual reposaba en este espacio recreativo desde hace 30 años.

Al enterarse de la noticia, la escultora Gogy Farías, externó su pesar ante este tipo de actos que van en aumento en el país, por lo que hizo un llamado a las autoridades mexicanas para monitorear las esculturas que se sitúan en espacios públicos con cámaras, mayor iluminación e incluso sensores de movimiento.

“Esa pieza es muy valiosa para mí porque representa las naciones, los ciudadanos unidos por la paz. Gracias y Alegría es la actitud de las chicas que van corriendo con unas palomitas en la mano que son los ideales que la juventud debe de tener”

comentó Gogy Farías.

Durante este espacio telefónico Farías Nicólopolus recordó algunos elementos de “Gracia y Alegría”, resaltando su delicada composición, proporción áurea y discurso con la que fue pensada esta no pieza de cerca de 400 kilos de bronce.

AL MENOS 10 PERSONAS PARTICIPARIAN EN EL ROBO

Al mencionar el peso de la obra, la escultora mexicana reveló que en promedio más de 10 personas tuvieron que estar implicadas en el robo, debido a que manipular este tipo de esculturas requiere incluso de la participación de maquinaria pesada (grúa) para poder desplazarla con facilidad.

“Me da mucha pena que estén pasando todas estas cosas en mi país, la inseguridad, porque así como se roban esculturas, también se roban a las personas y eso es penosísimo, tenemos que salvaguardar nuestras propiedades y como sociedad debemos de tener un actitud diferente ante esta adversidad”, señaló Farías.

Finalmente la artista espera el mejor esfuerzo de las autoridades para dar con el paradero de “Gracia y Alegría”, pieza que es parte de sus 42 años de carrera que como escultora ha dejado en México así como en más de 21 países en el mundo.

SÉUNO NOTICIAS / EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES / FOTOS / GOGY FARÍAS