“Gracia y Alegría” fueron saqueadas por el Panteón Municipal de Toluca

“Gracia y Alegría” fueron saqueadas por el Panteón Municipal de Toluca “Gracia y Alegría” fueron saqueadas por el Panteón Municipal de Toluca “Gracia y Alegría” fueron saqueadas por el Panteón Municipal de Toluca

Vecinos y deportistas hicieron un llamado social para dar con el paradero de la obra.

A través de redes sociales se dio a conocer este martes el robo de la escultura “Gracia y Alegría” que reposaba al interior del Parque “Fidel Negrete” en la colonia Azteca perteneciente al municipio de Toluca; dicha obra forjada en bronce es trabajo de la escultora mexicana Gogy Farías, quien la colocó en 1991.

Deportistas y vecinos que frecuentan este espació público señalaron que el pasado domingo 27 de junio la obra de más de un metro con 60 centímetros seguía en su lugar de costumbre, sin presentar ningún tipo de desgaste en sus extremidades que facilitarán su robo.

Fue hasta este lunes 28 de junio cuando el administrativo de este parque se percató del robo, el cual se estima de acuerdo a las investigaciones tuvo lugar durante la madrugada y fue ejecutada por más de tres personas debido al peso de obra que se estima en más de 200 kilos.

Hasta el momento en el avance de las investigaciones se tiene la seguridad de que la escultura fue cargada hasta el otro extremo del Parque “Fidel Negrete” y robada por la esquina que conecta con el Panteón Municipal de Toluca, por donde fue saqueada.

Cabe señalar que al revisar el punto de extracción fueron encontradas una llantas que sirvieron como “trampolín” para facilitar la maniobra de traslado entre el parque y el panteón, en este punto también se observan raspones que la escultura causó al momento de su maniobra al igual que fragmentos de la pieza.

Hasta el momento personal que da mantenimiento a este espacio de recreación confirmó que el caso ya esta siendo atendido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) quienes están dando seguimiento a esta serie de robos que podrían tener relación con el robo de la escultura de Zinacantepec.

Es importante señalar con referencia a otros casos similares que la mayoría de estas obras terminan en deshuesaderos y basureros locales, siendo victima de la falta de apreciación y venta por kilo.

Vecinos y deportistas de esta localidad hicieron un llamado social para dar con el paradero de la escultura “Gracia y Alegría”, la cual había sido vista como un patrimonio artístico y cultural durante los últimos 30 años.

Al mismo tiempo exigieron a las autoridades sean sancionados los responsables de este acto y al igual que las personas que pagan por piezas robadas.

SÉUNO NOTICIAS / EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES / FOTOS

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 7:08 am