Regreso a clases presenciales en México un gesto de valor para el mundo: UNICEF

Que los niños regresen a clases presenciales, con las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios de covid-19, es un acontecimiento importante y un gesto de valor para el mundo, consideró el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Fernando Carrera Castro.
Regreso a clases presenciales en México un gesto de valor para el mundo: UNICEF Regreso a clases presenciales en México un gesto de valor para el mundo: UNICEF Regreso a clases presenciales en México un gesto de valor para el mundo: UNICEF

Que los niños regresen a clases presenciales, con las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios de covid-19, es un acontecimiento importante y un gesto de valor para el mundo, consideró el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Fernando Carrera Castro.

“La decisión del gobierno de comprometerse a un retorno seguro es un acontecimiento importante, pero muy importante, para el mundo. Este gesto que está haciendo el gobierno es uno de valor mundial, en el mundo entero se celebra esta decisión”, dijo durante La Mañanera.

Carrera Castro indicó que la Unicef ha ofrecido cooperación, en cuatro frentes, a las autoridades mexicanas para proteger a los niños y sus derechos. Por ello, la organización colaborará con México en diversos aspectos; el primero: acompañar a la SEP en los protocolos que se implementan, aprovechando las experiencias internacionales.

La organización busca “acompañar en este gran desafío, (…) no solo para México, pues se cerraron las escuelas de todo el mundo y todos los países han tenido que recorrer el camino”.

El representante de la Unicef indicó que se apoyará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para gestionar protocolos, puesto que se cuenta con experiencias internacionales en regreso a clases presenciales y se ha aprendido de otros países. “De lo que se trata no es un día de regreso a clases ni una semana, sino de un mes de retorno a clases. Durante ese tiempo aprendemos cómo hacer un retorno seguro y ese mes va a ser de aprendizaje para niños, para padres, profesores y para toda la sociedad, para saber qué se puede hacer y qué no”.

Habrá cooperación, continuó Carrera Castro, para monitorear centros educativos y se realizará un sistema de información de todas las escuelas para detectar situaciones de riesgo por coronavirus.

“Por supuesto que puede haber focos infecciosos, la pregunta no es si van a haber, la pregunta es cómo las manejamos y en eso queremos cooperar para que el sistema las detecte”. Además, se trabajará en la comunicación para que sea correcta, creíble y confiable durante la vuelta de los alumnos y comunidad estudiantil a las aulas, para saber qué se puede hacer y qué no.

Carrera Castro añadió que se trabajará con la SEP, también, para recuperar los aprendizajes, ya que niños en todo el mundo han sufrido la pérdida estos. El representante de la Unicef consideró que es necesario recuperar la salud mental de los niños, pues se ha visto afectada por el cierre de las escuelas. “Ha sido un periodo de estrés, muchísimos desafíos. Para ellos, ha sido terrible en su desarrollo.

Antes de empezar la recuperación pedagógica, necesitamos normalizar la afectividad de los niños, para que se sientan seguros y amados”.

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