Esto es lo que se sabe del regreso a clases el 30 de agosto

El lunes 30 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022 y el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que el regreso a clases presenciales en educación básica, no obstante el contexto de la pandemia de coronavirus. Esto es todo lo que se sabe hasta el momento.
Esto es lo que se sabe del regreso a clases el 30 de agosto Esto es lo que se sabe del regreso a clases el 30 de agosto Esto es lo que se sabe del regreso a clases el 30 de agosto

Esto es lo que se sabe del regreso a clases presenciales 2021 en México

El lunes 30 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022 y el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que el regreso a clases en educación básica se lleve a cabo de forma presencial, no obstante el contexto de la pandemia de coronavirus. Esto es todo lo que se sabe hasta el momento.

¿Por qué el regreso a clases presenciales?

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que la necesidad de regresar a un formato presencial obedece a la importancia de que los estudiantes tengan un espacio amigable y propicio para socializar, en otras palabras, un “segundo hogar”, así como un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante la pandemia.

“Necesitan regresar, con todas las precauciones que hemos aprendido, a sus actividades académicas y lúdicas. Necesitan regresar al juego, y a la convivencia con sus compañeras y compañeros”, dijo la funcionaria en una reunión virtual con los gobernadores de las 32 entidades del país.

Delfina Gómez indicó que niños y jóvenes “requieren atención socioemocional, la cual es parte de su educación, y en este momento es crucial para alcanzar un desarrollo óptimo y para desarrollar, o retomar, hábitos de conducta saludables y equilibrados”.

School child wearing face mask during corona virus and flu outbreak. Boy and girl going back to school after covid-19 quarantine and lockdown. Group of kids in masks for coronavirus prevention.

¿Es obligatorio el regreso a las aulas?

No. La titular de la SEP afirmó que el regreso a la escuela será respetando la decisión que cada familia tome al respecto, e indicó que el uso de uniformes es opcional, por lo que las familias no están obligadas a comprar nuevos, y si es posible, deberán reutilizarse los útiles escolares del ciclo anterior.

La SEP aún está preparando una nueva estrategia nacional para el regreso a clases presenciales durante la pandemia, en conjunto con los gobiernos estatales, los sindicatos del sector educativo, asociaciones de madres y padres de familia, universidades y distintas instituciones como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

¿Cómo se está preparando la SEP para un regreso seguro?

La SEP garantizó un regreso seguro de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud. Previo al inicio del año escolar se realizarán las siguientes actividades:

  • 11 a 13 de agosto: Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y Jornadas de Limpieza en Escuelas.
  • 16 a 20 de agosto: Taller Intensivo de Capacitación Docente
  • 23 a 27 de agosto: Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar

Este último tiene como objetivo que los colectivos docentes organicen las actividades de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Además, entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, se implementará la Valoración Diagnóstica, socioemocional y de aprovechamiento académico, así como la de Detección de Abandono Escolar y aplicación de medidas para reducir el rezago educativo.

Redacción Noticieros Televisa