Buscar

Diverticulitis: qué es y cómo se trata la enfermedad por la que operaron al papa Francisco

Hilda Rodriguez | 6 julio, 2021

El papa Francisco fue operado el fin de semana tras sufrir diverticulitis de colon, en una intervención quirúrgica que finalizó sin inconvenientes, según informó el Vaticano.

Pero, ¿Qué es la diverticulitis, la enfermedad por la que operaron al sumo pontífice Francisco?

Se trata de una inflamación derivada de la diverticulosis, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

La diverticulosis ocurre «cuando se forman pequeñas bolsas o sacos que empujan hacia afuera a través de los puntos débiles de la pared del colon», dice la página de la NIDDK.

En general, según explica en su sitio web el NIDDK, «la mayoría de las personas con diverticulosis no presenta síntomas ni problemas». Cuando se producen síntomas, «los médicos la llaman enfermedad diverticular».

La diverticulitis por la que intervinieron a Francisco se produce cuando un paciente tiene diverticulosis y una o varias de las bolsas en la pared del colon se inflaman. Puede aparecer de repente y causar otros problemas como abscesos, perforación en una bolsa del colon, peritonitis, una fístula o una obstrucción intestinal, según esa institución.

“El santo padre reaccionó bien a la cirugía realizada bajo anestesia general”, dijo Matteo Bruni, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, en un comunicado escrito luego de la intervención.

Aseguró que el profesor Sergio Alfieri, asistido por el profesor Luigi Sofo, el doctor Antonio Tortorelli y la doctora Roberta Menghi estuvieron a cargo de la cirugía.

“La anestesia fue realizada por los profesores Massimo Antonelli, Liliana Sollazzi y por los doctores Roberto De Cicco y Maurizio Soave. El profesor Giovanni Battista Doglietto y Roberto Bernabei también estaban en el quirófano”, precisó.

El pontífice, de 84 años, ingresó al hospital para la cirugía programada apenas unas horas después de realizar la tradicional oración dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Con información de Infobae

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%